EFECTO VACA MUERTA

Mito o realidad: ¿Son los neuquinos los que más cobran?

El presidente de ACIPAN, Daniel González, advirtió que hay dos tipos de Neuquén: el petrolero y el resto.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 14:31

Según un informe arrojado esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén se posiciona como la tercera provincia con el salario promedio más alto a nivel nacional. Pero, al respecto, el presidente de ACIPAN Daniel González advirtió que es un dato engañoso y que hay que nutrirse de distintas estadísticas para hacer una lectura de la realidad provincial.

Acorde a los datos publicados, en Neuquén el salario promedio del sector privado es de 387.000 pesos mensuales. Sin embargo, González explicó que esto se debe a que "hay dos Neuquén: el Neuquén petrolero y el resto", en referencia al ingreso de los empleados petroleros a comparación del resto de los trabajadores.

 

 

Por ello el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén afirmó que el desafío de la clase política es "que haya una mayor distribución de la renta de los hidrocarburos en la provincia", debido a que el salario de los petroleros "triplica y cuadriplica" el del resto de los miembros del sector privado.

Según el relevamiento en Neuquén hay alrededor de 130.000 puestos de trabajo en el sector privado, de los que solo el 17% son de trabajo petrolero. 

En ese sentido señaló que "en la cadena de valor en general (de ese rubro) todavía no ha llegado ese beneficio", sino que solo lo consiguen los empleados directos y las PyMes relacionadas a la zona de Vaca Muerta. "El desafío de la política es producir un mayor derrame de esta riqueza que genera Vaca Muerta y que no se ve en la mayoría de la población de la provincia", indicó.

Además, adelantó que el próximo jueves se presentará el dato respecto al índice de pobreza, por lo que va a parecer "contradictorio" porque se estima que será alto.  "Mañana con el índice de pobreza no vamos a entender nada, somos la provincia que más consume según el INDEC y que tiene un alto nivel de pobreza", cuestionó.  

Sobre esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que los supermercados ubicados en Neuquén encabezan el ranking nacional de ventas por habitante en el comienzo del 2023. En promedio, la facturación total de las 67 bocas de expendio de los comercios que están a lo largo y a lo ancho de la provincia dio $19.118, lo que se traduce en que cada neuquino y neuquina gastó casi el triple de una persona de cualquier parte del país. Por su parte, González aportó que "si uno lo compara con otros datos va a ver que no es tan así", ya que no todos los habitantes de Neuquén hacen ese gasto en relación a sus ingresos. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios