GUTIERREZ FIRMÓ EL TRASPASO

El predio de la ex U9 ya le corresponde a la Provincia

El lugar se transformará en un espacio recreativo y cultural que conformará un pulmón verde junto al Parque Jaime de Nevares.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 21:21

Este lunes, el predio de la ex unidad penitenciaria Nº9 (ex U9) de la ciudad de Neuquén pasó definitivamente a la órbita de la Provincia. Ahora, el gobierno tiene vía libre para construir un nuevo espacio recreativo y cultural de uso público.

La concreción del traspaso definitivo lo rubricaron el gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. También participó el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

El predio alberga en estos momentos al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía y al parque Jaime de Nevares. Este último, fue construido por la Municipalidad de Neuquén en uno de sus extremos y es de gran uso público por parte de los vecinos como un pulmón verde del área céntrica. 

Para resolver el diseño que tendrá el nuevo paseo, en el 2018 la provincia puso en marcha un proceso de participación ciudadana. Una vez recibidas las propuestas, se desarrolló una idea colectiva y se abrió la convocatoria que contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En diciembre de ese año, se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Espacio Multipropósito U9.

Cabe recordar que, como contrapartida a la cesión del predio, la Provincia le cedió a Nación el complejo penitenciario de Senillosa, al que trasladó a la población carcelaria que estaba en la antigua U9. Asimismo, el convenio que rubricaron hoy incluye obras en otros centros penitenciarios para alojar a reclusos condenados por la Justicia neuquina y que se encuentran detenidos en cárceles provinciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias