INFANCIAS DESPROTEGIDAS

La actual vida de la beba neuquina, golpeada desde que nació

Lola sufrió violencia siempre por parte de su padre. Solía golpearla a plena luz del día en la zona del bajo neuquino. La Justicia actuó y la vida de la pequeña que cumple 3 años cambió rotundamente.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 14:10

Lola, la beba neuquina que fue violentada desde que nació, ahora vive junto a una familia solidaria que cuida de ella. En pocas días, la menor cumplirá tres años y, gracias a quienes no miraron hacia un costado, tendrá su primer festejo lleno de amor. 

En agosto del 2021, desde la redacción de Mejor Informado, comenzó a relatarse el caso de una pequeña neuquina víctima de violencia. Día tras día, la beba estaba a cargo de su papá, ya que -según informó una fuente judicial-, su madre falleció en marzo del 2020, en el Hospital Heller, luego de dar a luz. El motivo de la muerte fue: sobredosis. Además, este medio denunció en cuatro oportunidades que la beba de 1 año y 10 meses -en ese momento-, era brutalmente golpeada por su padre, en plena calle y ante la mirada de todos. 

Finalmente, la Justicia actuó y confirmó que la niña está viviendo con una familia solidaria, y es cuidada por lo integrantes de su hogar. En enero del año pasado, la beba comenzó su nueva vida, alejada de la increíble violencia que padecía cara día. En unas semanas, puntualmente a fin de mes, Lola cumplirá tres años y tendrá un hermoso festejo junto a su nueva familia. A partir de las denuncias y las situaciones que trascendieron en este portal online de noticias, la realidad de la menor dio un rotundo giro y a favor de su bienestar. En este contexto, se podría debatir sobre el tiempo en el que actuó la Justicia, pero lo que sí se debe destacar es el accionar de vecinos y vecinas que no miraron hacia un costado. Gracias a ellos, se pudo cambiar la vida e infancia de Lola.

En relación a su situación definitiva, la pequeña seguirá a resguardo hasta que se resuelva su situación judicial. Por su parte, el progenitor está bajo tratamiento psicológico y sin contacto con Lola. 

Crónica de una infancia desprotegida

Los golpes, zamarreos y la violencia sin límites fue moneda corriente en la vida de Lola (Lolita, como la llaman ahora). Y, lo peor de todo, es que cada accionar violento por parte del progenitor hacia la beba, estaba a la vista de todos.

Fueron cuatro los brutales hechos que más trascendieron en público, e innumerables las agresiones que debió soportar la pequeña para que la Justicia se haga presente.

El 8 de agosto del 2020; eran las 17 horas, cuando los llantos de la pequeña se escuchaban fuertemente, y se apreciaba la desesperación de la menor. El padre la sujetaba entre sus brazos y le gritaba: "Cállate, no llores más pendeja de mierda, ya te compré el globo, que querés", era una de las frases que repetía. Minutos después, la comenzó a zamarrear y a pegarle ante la mirada de los transeúntes. Mauro, iba en su bicicleta y fue otro de los tantos testigos. Él no lo dudó, frenó inmediatamente dejando caer su bicicleta y trató de calmar al padre: "Pará flaco, la estás lastimando", frase que enfureció aún más al agresor que sosteniendo de un brazo a la nena (que seguía llorando desconsoladamente). El progenitor de Lola comenzó a insultar al joven con una actitud también violenta y con claras intenciones de golpearlo. "Qué te metés vos, ella es mi hija y yo hago lo que quiero. ¿Vos también querés que te faje?", le dijo a los gritos. 

Solo dos semanas después, la agredió físicamente en el mismo lugar, con menos gente presente, pero con la misma violencia. En esta oportunidad una mujer bajó de su auto al ver lo que estaba sucediendo. Solo recibió insultos por parte de este joven padre. La mujer radicó la denuncia en Fiscalía. 

Miércoles 10 de noviembre y el reloj marcaba las 19:15 en un día totalmente caluroso y con humedad en la capital neuquina. El sol aún estaba presente, y el atardecer firme no se quería ir. En pleno bajo neuquino, jóvenes y familias enteras disfrutaban de las últimas horas que le quedaba al martes. En simultáneo, en el sector dónde esta ubicado el Cenotafio a los caídos en Malvinas, nuevamente, y por tercera vez, se vivió la misma situación que meses atrás. "Está re drogado este pibe, si la Justicia no hace nada nos vamos a meter nosotros", era uno de los comentarios de una de las personas que fue testigo de los gritos desesperados de la pequeña niña. 

Sábado 18 de diciembre: nuevamente, la niña era zamarreada por su padre, quien le pegaba varias veces en el cuerpo. Todos estaban anonadados y paralizados. Solo uno de ellos, al ver la terrible escena, agarró de la remera al joven padre que solía vender bolsas de residuos allí. Lo empujó provocando que caiga al suelo. En ese momento, quien intervino en medio de la golpiza a la criatura, intentó agarrarla y resguardarla. Llegó la Policía y detuvieron al joven de 20 años. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios