SE INVIRTIERON 3 MILLONES DE DÓLARES

Inauguraron las nuevas instalaciones de la Zona Franca de Zapala

La nueva infraestructura impactará en toda la zona centro de la provincia.
martes, 7 de marzo de 2023 · 18:07

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Zona Franca de Zapala (ZFZ), en donde habilitaron oficinas, una nave industrial para mercadería, sala de bomberos y enfermería, garita y una playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie. Esta nueva infraestructura impacta no sólo en Zapala, sino en toda la zona centro de la provincia.

El predio de la ZFZ cuenta con 250 hectáreas, en las cuales se han desarrollado en esta primera etapa 25 hectáreas con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios. Estas áreas son una herramienta para impulsar la exportación e importación de productos, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

Las flamantes instalaciones permitirán almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar y certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones, otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia.

El acto de inauguración se realizó cerca del mediodía y contó con la participación del gobernador Gutiérrez quien destacó la articulación público-privada para hacer realidad este proyecto. También, participaron el ex gobernador, Jorge Sapag; y los ministros Facundo López Raggi (Producción e Industria) y Alejandro Monteiro (Energía y Recursos Naturales), Carlos Koopmann (intendente de Zapala), Fernando Montero (CEO de la ZFZ), Claudia Afione (subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de la ZFZ). Asimismo, asistió el vicegobernador -en uso de licencia política- Marcos Koopmann, además de empresarios y operadores del sector. 

En la ZFZ también se colocó cartelería señalética y perfiles, y se elaboró un plan de contingencia contra incendios y se colocaron sistemas de seguridad, vigilancia y control de stock computarizado. Por último, se culminó la red eléctrica y el alumbrado predial. El gobernador dijo que “sin dudas que aquí se nos abren nuevas posibilidades, no solo en la producción primaria, las actividades industriales, la construcción, sino para la economía 4.0 del conocimiento". 

Durante su mensaje, Gutiérrez recordó también a Silvio Ferracioli, uno de los socios de ZFZ ya fallecido, a quien destacó por su rol y su labor tanto como empresario como en los cargos públicos que desempeñó. Ferracioli fue ministro de Economía de la provincia durante la última gestión como gobernador de Felipe Sapag entre 1995 y 1999.

Por su parte, el ministro López Raggi sostuvo que la ZFZ “es una apuesta muy importante para todos nosotros, que está plasmada en el Plan Quinquenal y es una herramienta de política pública clave para el desarrollo de la zona centro y de toda la provincia”. Por su parte, el intendente zapalino sostuvo que las nuevas obras son históricas: "la Zona Franca es un hito que marcará un antes y un después para Zapala, nos vamos a convertir en el motor de desarrollo de toda la zona centro”.

Finalmente, el CEO de la ZFZ, Fernando Montero, explicó que las obras se desarrollaron durante dos años de pandemia, con 50 centímetros de nieve y otros desafíos, "pero finalmente pudimos construir una nueva ciudad en este lugar”. Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la ZFZ se llevan invertidos 3 millones de dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas, en su mayoría, prevenientes de la zona.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios