NEUQUÉN

Proponen salvataje financiero para mujeres endeudadas

Un proyecto de ley contempla la creación de un fondo que mejore las condiciones de pago. Ayudará a mujeres de escasos recursos económicos.
lunes, 10 de abril de 2023 · 08:07

La Legislatura neuquina analizará un proyecto que propone la puesta en marcha de un programa de desendeudamiento para mujeres de escasos ingresos económicos, que se vieron ante la urgencia de tramitar préstamos cuyos pagos ahora no pueden afrontar.

En su proyecto de ley, la diputada por el Frente de Todos (FdT), Soledad Martínez propone la creación de un fondo fiduciario que adquiera esas deudas y se convierta en acreedor de esas mujeres. Eso mejoraría las condiciones de financiamiento, con cuotas accesibles que contribuirían a la autonomía económica de quienes adhieran. El fondo les pagará a aquellas entidades que les dieron los créditos.

De aprobarse, el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad actuará como autoridad de aplicación y fijará los requisitos de acceso, dice la iniciativa. En sus fundamentos, la diputada mencionó, además, que la situación económica de muchas mujeres se ve perjudicada por los tipos de trabajo a los que acceden, “con elevados índices de informalidad y desigualdad de oportunidades con relación a los hombres”.

Ese escenario -advirtió- deteriora notablemente el poder adquisitivo de sus ingresos, situación que deriva en la toma de créditos para, incluso, afrontar gastos de la vida cotidiana, tales como alimentos, vestimenta, artículos de primera necesidad y servicios esenciales. “En efecto, muchas veces el acceso a tales créditos implica, además, tasas más elevadas o condiciones más desventajosas debido a la condición de vulnerabilidad y precariedad de las fuentes de ingresos”, concluyó Martínez, quien que va a los comicios del domingo como cabeza de la colectora del Frente Grande, que  acompaña a Rolando Figueroa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios