NEUQUÉN

Maltrato animal: hubo 450 denuncias en apenas tres meses

Las recibió un organismo del Ejecutivo provincial. La mayoría de ellas las derivó a la Justicia para que tome cartas en el asunto.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 08:59

El maltrato hacia los animales es una penosa realidad que se extiende por la Argentina y de la que, lamentablemente, Neuquén no está exenta. Por el contrario, durante el primer trimestre del año, el dispositivo que implementó el gobierno provincial registró 450 denuncias.

Amvoz -así se llama la aplicación que administra la subsecretaría de Acceso a la Justicia- recibe las denuncias que realizan los vecinos y luego las deriva a los organismos (judiciales o no) que correspondan. A lo largo de 2022 las denuncias recibidas fueron 3.103.

Ahora bien, de las 450 denuncias que recibió este año, 260 fueron derivadas a la fiscalía de Derechos Ambientales y Leyes Especiales; mientras que 60 se destinaron a Juzgados de Paz y Defensorías del Pueblo de localidades del interior. Las restantes fueron desestimadas por falta de información o porque se entendió que no estaban suficientemente acreditadas. Aquellos y aquellas que sean declarados culpables deberán afrontar las consecuencias judiciales.

Desde el gobierno se explicó que la aplicación no sólo recibe denuncias de maltrato contra mascotas, sino contra cualquier animal. Y se recordó que los denunciantes también pueden escribir a amvozdenuncias@gmail.com

“Actualmente, cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de derecho animal de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y tiene un abordaje integral que contempla el envío de un correo electrónico al denunciante para mantenerlo informado”, subrayaron. Entre los objetivos de la aplicación se encuentran el de concientizar sobre la prevención para evitar el abandono y maltrato de animales, y el de brindar herramientas para su cuidado responsable.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios