NEUQUÉN

La central multipropósito de Nahueve se habilitará este año

Lo aseguraron desde el gobierno provincial neuquino. La obra registra un avance del 70%.
jueves, 13 de abril de 2023 · 08:48

“Está al 70 por ciento de construcción y vamos a tenerla habilitada plenamente este año”, aseguró el presidente de la agencia estatal ADI-NQN, José Brillo, sobre el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve que se construye en el Norte neuquino.

Se explicó que, mientras se espera por el arribo de las turbinas procedentes de Austria, hay 240 personas abocadas a las obras. La casa de máquinas está en plena construcción al igual que la escala de peces; al tiempo que el canal de 4 kilómetros de extensión está a punto de llegar al sitio en el que se instalarán las turbinas, afirmaron.

Brillo dijo, además, que la capacidad de generación que tendrá esta central a la que ya se denominó “Ingeniero Pedro Salvatori” será de 4.6 megavatios de energía; al tiempo que también garantizará el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

Las turbinas fueron embarcadas el 23 de marzo en Alemania y ya están en viaje marítimo hacia el puerto de Valparaíso, en Chile. Se estima que arribarán el 19 de abril, fecha en la cual se montarán en un par de camiones de dimensiones especiales para cruzar los Andes, a través del paso Cristo Redentor, en Mendoza, y llegar a la provincia de Neuquén para ser finalmente instaladas.

Las dos turbinas, con capacidad para generar 2.3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central de Nahueve por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de 3.756.000 dólares que fueron aportados directamente por el Abhu Dabi Fund. Tienen componentes fabricados en Croacia, República Checa e India.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios