CLIMA Y TURISMO

Alerta por temporal en el finde largo: qué cuidados debemos tener

Desde el Parque Nacional Lanin emitieron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de transitar hacia la cordillera, por los fuertes vientos y lluvias que se esperan.
viernes, 28 de abril de 2023 · 13:39

En vísperas del fin de semana largo por el Día del Trabajador, desde el Parque Nacional Lanín emitieron los cuidados a tener en la cordillera a causa del temporal pronosticado por fuertes lluvias y vientos. Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes 28 de abril y para mañana sábado 29 habrá "alerta preventiva amarilla y naranja", respectivamente, por lluvias persistentes, nevadas y fuertes vientos. 

Ante este escenario, desde el Parque Nacional recomendaron "no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo)".

Asimismo "para minimizar accidentes" solicitaron:

  • Mantenerse informado por las autoridades.
  • En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
  • Asegurar elementos que puedan volarse.
  • Caminar con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.
  • Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
  • Recomendamos NO NAVEGAR. Tengase presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
  • En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.

Por último, solicitaron a los visitantes a informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín (@pnlanin) respecto a las novedades sobre el temporal.

Pronóstico del tiempo

Desde el Pronóstico oficial de Alertas y Advertencias anunciaron que para este viernes la región sur de la provincia se verá afectada "por lluvias persistentes de variada intensidad, esperándose valores entre 30 y 60 mm," por lo que se recomendó circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes ante la contingencia climática.

En cuanto al sábado, tanto en la zona mencionada como en la provincia de Río Negro, se comunicó que "el área será afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas fuertes. La nieve acumulada puede alcanzar los 20 cm de altura. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión".

Expectativas en el turismo

Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, explicó en diálogo con Mitre Patagonia que el mercado turístico en la zona "se ha reactivado y alcanzó métricas pre-pandémicas, con un 75% de turismo nacional y 25% extranjero". Consultado sobre este fin de semana, señaló que en horas de la mañana de este viernes "recién se estaba llegando a un 50% de ocupación hotelera", pero que se espera un importante caudal de turistas, especialmente del Alto Valle, por la proximidad del viaje. Por otro lado, advirtió que el impacto del dólar "por el momento no se ha reflejado en las tarifas del sector", pero sí en la provisión de mercadería. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios