A PESAR DEL AUMENTO

Empleadas domésticas denuncian "sueldos por debajo de la inflación"

Así lo afirmó, Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Domestico de Río Negro y Neuquén, en diálogo con AM550
viernes, 28 de abril de 2023 · 11:11

Tras la primera actualización salarial de 2023 para las cinco categorías de empleadas domésticas, acordado en marzo con Nación, desde el Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén reclamaron que a pesar de los aumentos "siempre vamos por detrás de la inflación", que hay "explotación laboral" por sobrecargas de tareas y casos de "malos tratos" con las trabajadoras. Así lo reprochó Sonia Kopprio, secretaria general del gremio, en diálogo con AM550: "A pesar de los aumentos que nos están dando, siempre quedamos debajo de la canasta familiar, de la inflación y tampoco cubrimos el salario mínimo vital y móvil", indicó.

En ese sentido, Kopprio señaló que los aumentos acordados con el Ministerio de Trabajo de la Nación no igualan los porcentajes de inflación "como en el mes de marzo que el aumento fue de un 4% y la inflación de un 7,7%". "Nos dan aumentos escalonados y cuando queremos acordar la inflación los consumió", explicó la secretaria general. 

 

El último aumento que se acordó redondea un 27% total: 14% en abril ,7% en mayo y 6% en junio. En julio habrá una nueva revisión

 

Asimismo apuntó que el sueldo básico de una empleada doméstica sin antigüedad, con una jornada laboral de 8 horas, según la última actualización, es de 85.568. También indicó que los particulares "toman a una empleada doméstica y no solo es el cuidado el niño, sino también el lavado, la elaboración de comida, jardinería, eso es una explotación laboral". Y agregó: "realmente es muy triste que todavía estamos en el año 2023 y siga esta situación en la parte empleadora de no reconocer los derechos y las leyes de las trabajadoras domésticas".

Por último enfatizó en que hay empleadas que  "tienen temor porque, a veces, desde el sector privado les advierten que las van a echar del trabajo si se unen al gremio" y que, por ello, las trabajadores desconocen de sus derechos. "Hay trabajadoras que no saben cómo se tiene que cobrar el sueldo, el aguinaldo y en que casos pueden pedir licencia por maternidad, fallecimiento o casamiento", explicó.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios