PEDIDO DE JUSTICIA

Denunciaron mala praxis y marcharán en Las Grutas

La familia de Agustina Guzmán, de 26 años denunció mala praxis en el hospital. La mujer murió en Cipolletti luego de trasladarse por sus propios medios
domingo, 14 de mayo de 2023 · 12:20

La muerte de una joven madre que vivía en Las Grutas generó una gran conmoción y dolor en la villa turística. Agustina Guzmán tenía 26 años y era madre de una nena. Esta semana, murió a causa de un cáncer de colon que no supieron detectarlo a tiempo. Su familia denunció mala praxis y abandono de persona por parte del hospital de Las Grutas y convocó a una marcha pacífica que se realizará este domingo en la plaza Luis Pidrabuena de la localidad. 

A través de un comunicado, la familia de Agustina explicó: Desde los 6 años se vino a vivir a Las Grutas, es nacida en Neuquén, por lo que desde esa fecha concurría continuamente al hospital y al Policlínico de San Antonio. Desde antes de su embarazo, en 2019 y posterior al nacimiento de su única hija ha presentado innumerables visitas a las instituciones médicas, siempre con dolores y/o malestares estomacales, vómitos, diarreas los que se hicieron más recurrentes y prolongados”.

Durante los primeros meses de este año su malestar fue en incremento, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales de la Salud quienes solo se remitían a problemas vesiculares, estrés provocando dolores cervicales y de espalda, para lo cual se le indicaban analgésicos, omeprazol entre otros”, expresó la familia.

“Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital, ¿es normal que asistan personas vomitando sangre o defecando negro? Durante una Campaña Nacional de Cáncer de colon, Agustina asistió al hospital a fin de poder realizarse la colonoscopía, y recibió como respuesta que aún no tenía edad para hacérsela. Por toda esta situación, como familia consideramos que existió abandono de persona o mala praxis para con Agustina Ailén Guzmán, ya que ante sus últimos intentos de poder recibir asistencia decidió junto a su esposo viajar a la ciudad de Neuquén y desde ahí buscar ayuda profesional para lograr un tratamiento a sus problemas de salud.  En días previos visitó tres veces el hospital, donde le practicaron una ecografía y le informaron que se observaron unos quistes en los ovarios y que tenía infección en los intestinos. Esto nos llevó a concurrir a la Clínica Modelo de Cipolletti. Ahí recibió atención primaria con análisis de sangre. Le detectaron una ulcera. Luego de practicarse un engrampado de úlcera no lograron mejorar sus exámenes de sangre. Esto motivó el ingreso a quirófano donde se nos informó de la gravedad de su situación resultado de un avanzado cáncer, probablemente de colon” escribió la familia de Agustina.

“Demás está decir que todo esto pudo haberse tratado o diagnosticado si en el transcurso de sus asistencias al hospital, se hubiera encontrado con profesionales a la altura de la circunstancia. Agustina ya no está más, pero creemos que esto no puede seguir así, solo basta con ver las redes sociales, en donde innumerables personas manifiestan sus vivencias en ese hospital. ¿Qué más tenemos que esperar, necesitamos se nos aclare qué pasó con Agus, porque nadie se percató de su situación?” , terminó el escrito.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios