EN NEUQUÉN

Piden audiencia por el protocolo de asistencia a infancias y jóvenes

Hace más de treinta dias que se implementó el programa, pero la responsable de defensoría pública todavía no recibió a las organizaciones relacionadas a la defensa de los niños.
martes, 2 de mayo de 2023 · 10:15

Organizaciones vinculadas con la protección de los derechos de niños y jóvenes de Neuquén siguen insistiendo para que la defensora general del Poder Judicial de Neuquén, Vanina Merlo, los reciba. Según afirman, el protocolo, que comenzó a aplicarse hace más de un mes, no cumple su función porque no protege en su totalidad a niños, niñas y adolescentes.

"Este protocolo que implementa Defensoría, sin haberle consultado a nadie antes, dice que después de las 14 horas, cualquier emergencia vinculada a este tema que ingrese al Poder Judicial, se derivará a Desarrollo Social. Nosotros creemos que no se pueden poner trabas en este tema, en el acceso a la Justicia por parte del niño", explicó Mónica Gatti, jefa del servicio 102, en una entrevista con AM550 y CN24/7.

El pedido de audiencia para revisar este polémico protocolo, fue apoyado por Soledad Salaburu, Blanca López y el diputado Andrés Blanco; trabajadoras y trabajadores del Servicio de Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Castro Rendón-Línea 102; representantes del Colegio de Trabajo Social y de Psicólogos; de la Sociedad Argentina de Pediatría; las Comisiones Directivas de ATEN Provincial, Capital y Plottier; la APDH; docentes y trabajadores de Desarrollo Social.

"El modo de atención correcta es poder centrarse en el niño, escucharlo y dar un diagnóstico. Este protocolo cambia el modo en el que el niño llega a la Justicia. Se necesita el acceso a la Justicia por parte de todos los involucrados" agregó Mónica Gatti. 

Hasta el momento, no se obtuvo ninguna respuesta por parte del Poder Judicial para discutir este tema. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios