EN NEUQUÉN
Piden audiencia por el protocolo de asistencia a infancias y jóvenes
Hace más de treinta dias que se implementó el programa, pero la responsable de defensoría pública todavía no recibió a las organizaciones relacionadas a la defensa de los niños.Organizaciones vinculadas con la protección de los derechos de niños y jóvenes de Neuquén siguen insistiendo para que la defensora general del Poder Judicial de Neuquén, Vanina Merlo, los reciba. Según afirman, el protocolo, que comenzó a aplicarse hace más de un mes, no cumple su función porque no protege en su totalidad a niños, niñas y adolescentes.
"Este protocolo que implementa Defensoría, sin haberle consultado a nadie antes, dice que después de las 14 horas, cualquier emergencia vinculada a este tema que ingrese al Poder Judicial, se derivará a Desarrollo Social. Nosotros creemos que no se pueden poner trabas en este tema, en el acceso a la Justicia por parte del niño", explicó Mónica Gatti, jefa del servicio 102, en una entrevista con AM550 y CN24/7.
El pedido de audiencia para revisar este polémico protocolo, fue apoyado por Soledad Salaburu, Blanca López y el diputado Andrés Blanco; trabajadoras y trabajadores del Servicio de Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Castro Rendón-Línea 102; representantes del Colegio de Trabajo Social y de Psicólogos; de la Sociedad Argentina de Pediatría; las Comisiones Directivas de ATEN Provincial, Capital y Plottier; la APDH; docentes y trabajadores de Desarrollo Social.
"El modo de atención correcta es poder centrarse en el niño, escucharlo y dar un diagnóstico. Este protocolo cambia el modo en el que el niño llega a la Justicia. Se necesita el acceso a la Justicia por parte de todos los involucrados" agregó Mónica Gatti.
Hasta el momento, no se obtuvo ninguna respuesta por parte del Poder Judicial para discutir este tema.