Hace algunos días, más presicamente el 16 de abril, 546.166 personas estuvieron habilitadas en la provincia neuquina para emitir su voto. Como es de carácter obligatorio, la ley establece algunas multas y sanciones para aquellos que no asistieron y no justificaron la ausencia.
En este contexto, el secretario electoral de Neuquén, Carlos Willhuber, habló con AM550 y CN24/7 y dio más precisiones sobre el tema. "Ingresando a la página oficial de Neuquén.gov se puede acceder a un sistema automático para qué la persona que no fue a votar pueda colocar su DNI en el formulario, donde podrá especificar en un formulario las razones del NO voto", explicó.
A través de este link se puede acceder al formulario y mediante esta dirección, para pagar la multa.
Los motivos justificados pueden ser tres:
- Haber estado a más de 200 kilómetros a la hora de votar
- Haber estado enfermo.
- Justificación del no voto a través de una explicación junto con un archivo adjunto.
Hasta el momento, hubo alrededor de 3 mil personas que han completado este formulario para justificar el NO voto. Desde el Poder Judicial, informaron que la multa será de 2820 pesos para aquellos/as que no lo han hecho. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.
Aquellos ciudadanos que no paguen la multa, ni la justifiquen, no podrán hacer trámites en oficiales públicas hasta el 1 de julio del 2024, como por ejemplo, gestionar la licencia de conducir o ingresar a un cargo docente.