DE CARA AL INVIERNO

Lanzan campaña para prevenir accidentes por monóxido de carbono

Las tragedias a causa de estos siniestros son recurrentes con la llegada del frío. Conocé en esta nota las recomendaciones a tener en cuenta.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 11:31

De cara a los primeros días con bajas temperaturas en la región, la Dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén lanzó una campaña de prevención de incendios y accidentes causados por el monóxido de carbono. La idea- señalaron- es concientizar sobre "este enemigo invisible, que muchas veces causa tragedias y perdidas fatales". Por este motivo, en las calles céntricas de Neuquén Capital se podrá ver voluntarios realizando la entrega de folletos, que buscan difundir los recaudos a la hora de calefaccionarse, ya sea mediante braseros, calefactores o equivocadamente con hornallas.  

En diálogo con La Primera Mañana de AM550, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti explicó que la iniciativa de difusión se extenderá también por distintos puntos de la provincia, pero que se hará especial énfasis en la capital, ya que es el lugar donde se registran mayor cantidad de accidentes por el estilo. Por eso en caso de usar brasero, apuntó que hay que asegurarse de apagarlo antes de ir a dormir, evitar ante cualquier circunstancia el uso de hornallas y que para el calefactor, tanto como para el resto artefactos, siempre hay que ventilar los espacios para que no haya acumulación de monóxido. 

En ese sentido, Giusti insistió en que, a pesar de las bajas temperaturas, es recomendable hacer una ventilación diaria del ambiente porque, en caso contrario, se produce "un desastre físico, que no lo sentìs y te sentis mareado o descompuesto". 

Asimismo, advirtió que desde Defensa Civil han detectado "calefactores caseros de electricidad" en viviendas de Neuquén Capital, que están compuestos por ladrillos calados, un resorte y corriente. En este contexto, Giusti resaltó que bajo ningún término es aconsejable su uso y que, si bien se entiende que esto se debe a una situación económica vulnerable, la precariedad de las conexiones genera un cortocircuito por el recalentamiento con el ladrillo y esto puede derivar en un incendio. 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios