CONFLICTO GREMIAL

Sabotaje escolar: rompieron una caldera del CPEM 14 de Aluminé

La directora denunció que de manera intencional arrancaron un cable de alimentación eléctrica. Es el segundo caso de sabotaje tras el de la Escuela 354
lunes, 8 de mayo de 2023 · 13:21

Un nuevo hecho de sabotaje escolar, que pone en riesgo a los alumnos, directivos y docentes, se produjo en el CPEM N° 14 de la localidad de Aluminé. Fue la propia directora del establecimiento quien realizó la denuncia ante la Comisaría N°29, tras verificar que el cable de alimentación eléctrica de la caldera había sido arrancado. En la verificación realizada por los equipos técnicos de mantenimiento escolar se verificó que, además, se estranguló la conexión de gas. El hecho afectó al sector de oficinas del edificio escolar.

Según denuncian, el ataque a las instalaciones se habría producido el martes pasado, cuando alrededor de las 8, tras un corte de energía general en la localidad, se advirtió que el equipo no funcionaba. En consecuencia, la dirección del establecimiento realizó una inspección visual en la que pudo verificar que las conexiones eléctricas habían sido vandalizadas lo que motivó la convocatoria a los equipos de Mantenimiento Escolar que intervinieron inmediatamente, constatando que también se había dañado un caño de gas. 

La denuncia policial presentada por la directora del CPEM N° 14 de Aluminé.

En un marco de conflicto entre las internas del gremio docente ATEN a nivel provincial y capital, que paralizó este lunes la actividad escolar con sus reclamos y paros, se produce este segundo caso de situaciones anómalas e intencionales que suceden en menos de una semana en establecimientos de educación neuquinos. Otro hecho que alcanzó notoriedad pública se dio en la escuela primaria N°354 donde se introdujo un trozo de madera dentro de la cámara de combustión de la caldera, lo que produjo una columna de humo y, en consecuencia, la evacuación preventiva.

En este marco, el Ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, dialogó con AM550 y CN24/7 y dio su visión este lunes. "No es un día feliz para la educación. El 98 por ciento de los establecimientos educativos están en condiciones de tener clases", afirmó el funcionario.

"En la escuela 354 hay una situación lamentable comprobada con las pericias que se hicieron esta semana. Está comprobado que hubo un trozo de madera de 60 centímetros que se colocó intencionalmente en la cámara de combustión de una caldera. Para que eso ocurra hay que desatornillar una tapa. Este sabotaje que hubo en la caldera nada tiene que ver con mantenimiento" describió el ministro acerca del incidente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios