PARO DE ATEN

Llancafilo: "La medida de ayer no tuvo sustento, solo pierden los chicos"

El ministro de Gobierno y Educación neuquino repudió el paro del gremio docente del lunes, en un marco de sabotajes comprobados en al menos dos establecimientos.
martes, 9 de mayo de 2023 · 13:04

La semana en Neuquén comenzó con dos días menos de clases para los alumnos de la provincia: este lunes por un paro realizado por el gremio docente ATEN, fomentado por su conducción capitalina y luego avalado por la provincial, y en este martes por una jornada institucional. Los motivos de la medida de fuerza, según detallaron, son los "problemas edilicios" en los establecimientos neuquinos. Sin embargo, más allá de las intencionalidades gremiales o políticas del paro, se comprobó que hubo en los últimos días al menos dos sabotajes a calderas, en distintas escuelas de la provincia. 

Ante esta situación, el ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, se lamentó por la pérdida del día de clases al aire del programa Así Estamos, por Mitre Patagonia y 24/7 Canal de Noticias: "Ayer fue un día triste para la educación neuquina. Cada día de clases presenciales que se pierde atenta contra la educación de chicos, chicas, adolescentes, jóvenes, y perjudica la planificación familiar. No le encontramos razones a la medida. Esto fue repentino, el día viernes, y el lunes se ejecutó".

En relación con los inconvenientes en la infraestructura de los colegios, Llancafilo detalló: "Cuando uno mira esos 695 edificios escolares en sus distintas modalidades y niveles, observa que menos de 20 (según el gremio, para nosotros son menos) tiene algún inconveniente. Sin embargo los otros 675, sin problemas, no tuvieron clases tampoco. El reclamo se puede llevar adelante, pero poniendo por encima de todo el interés superior del niño y de la niña de tener educación plena. Creemos que la medida de ayer no tenía sustento. Hay razones políticas y gremiales, ya que hay reposicionamientos que se van planteando hacia el futuro".

"Con la medida de ayer, no gana un sector gremial, un posicionamiento político, pierden los chicos" aseguró Llancafilo.

En cuanto a los inconvenientes detectados por el sector de Educación en la provincia, el ministro reconoció: "Dificultades hay siempre. Cuando me tocó asumir la cartera de Educación hace un año y medio reconocimos que hay un déficit de infraestructura, la matrícula ha crecido muchísimo, han llegado muchas familias de otras provincias a vivir, además del crecimiento vegetativo de la provincia".

En este marco, en las últimas horas se comprobó un nuevo hecho de sabotaje escolar, que puso en riesgo a los alumnos, directivos y docentes neuquinos: se produjo en el CPEM N° 14 de la localidad de Aluminé, y fue la propia directora del establecimiento quien realizó la denuncia ante la Comisaría N°29, tras verificar que el cable de alimentación eléctrica de la caldera había sido arrancado. En la verificación realizada por los equipos técnicos de mantenimiento escolar se verificó que, además, se estranguló la conexión de gas. El hecho afectó al sector de oficinas del edificio escolar.

"Ayer fue un día triste para la educación neuquina" lamentó Llancafilo.

Este fue el segundo episodio de situaciones anómalas e intencionales que suceden en menos de una semana en establecimientos de educación neuquinos. Otro hecho que alcanzó notoriedad pública se dio en la Escuela Primaria N°354 donde se introdujo un trozo de madera dentro de la cámara de combustión de la caldera, lo que produjo una columna de humo y, en consecuencia, la evacuación preventiva.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias