La polémica que se desató tras la viralización de un video en el que se ve el intento infructuoso de un cardumen de truchas en su lucha contra una de las paredes de la represa multipropósito del río Nahueve, sigue sumando capítulos. Ahora, la diputada Blanca López (Frente de Izquierda) presentó un proyecto para que el gobierno provincial neuquino informe al respecto.
La legisladora busca saber qué desperfecto (o supuesto desperfecto) tiene en su construcción la represa, “que no permite el paso de los peces” y quiere que expliquen si se tomaron medidas para evitar “estos y otros daños”. Recordó que durante el anuncio de la obra se aseguró que no iba a generar impacto ambiental y que existía todo un mecanismo para que las truchas pudiesen avanzar sin problemas hacia los lugares de desove.
“La presentación de este informe radica en que es necesario contar con la información para generar políticas que cambien el impacto que claramente tiene la represa sobre la vida tanto humana como animal en la zona”, argumentó la diputada.
En realidad, la respuesta o una de las respuestas que reclama la legisladora, ya se escuchó. Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn) se aseguró que se ocuparon de “dotar al proyecto con todos los elementos que permitieran proteger debidamente a la población piscícola”. “En el país no existe una escala de peces de estas características”, aseguraron.