ACTUALIDAD

Diputados quieren lograr la “súper trucha” neuquina

Reclaman que SENASA autorice la importación de ovas desde Dinamarca, para mejorar la producción local.
lunes, 19 de junio de 2023 · 08:29

Luego de la polémica que se generó con un video que mostraba los infructuosos intentos de un cardumen de truchas por sortear una de las paredes de la represa del río Nahueve, un grupo de diputados provinciales neuquinos expresó formalmente su respaldo al proyecto de las “súper truchas”.

Con el acompañamiento de diputados de distintos bloques, incluido el MPN, la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) presentó un proyecto para que la provincia solicite que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) autorice la importación de ovas desde Dinamarca, para que se utilicen en la planta de procesamiento de pescados de Piedra de Aguila.

En sus fundamentos, la legisladora subrayó que el proyecto prevé el desarrollo de una “súper trucha” que pueda competir con los salmónidos en el mercado. Y explicó que esta variedad se obtiene de ovas (huevos embrionados) provenientes de Dinamarca, cuyos desarrollos son “líderes en genética controlada” debido a que aceleran el proceso de crecimiento y reduce el tiempo de crianza.

Recordó, además, que la planta concesionada comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia. Y destacó que emplea a unos 120 trabajadores y trabajadoras que se distribuyen entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso.  

El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados y diputadas Andrés Peressini, Javier Rivero, José Ortuño, Maximiliano Caparroz, Víctor Pino, Carlos Coggiola, Carlos Sánchez, Carina Riccomini, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Elizabeth Campos, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, María Fernanda Villone, Ludmila Gaitán, Lorena Abdala  y María Laura Bonotti.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias