OBRAS
Neuquén: la inflación se llevó la pasarela de la Isla 132
La licitación se declaró fracasada por la diferencia entre el presupuesto oficial y la oferta de la única empresa que cotizó los trabajos.La construcción de una pasarela peatonal sobre el brazo norte del río Limay que el gobierno de la provincia de Neuquén tiene previsto realizar en la Isla 132 del Paseo Costero capitalino, fracasó por obra y gracia de la inflación crónica que padece el país y que genera continuos descalabros en los precios.
Según pudo saberse al respecto, el gobierno había convocado a una licitación privada con un presupuesto oficial de 83.775.625,85 pesos, a valores de febrero de 2022. El plazo de ejecución era de 300 días corridos y la apertura de sobres estaba prevista para el 21 de setiembre de ese año.
El gobierno les había cursado invitaciones a tres empresas. Dos de ellas, Omega MLP S.R.L. y Salum, expresaron la imposibilidad de presentar oferta; al tiempo que Perfil S.R.L., les puso un precio de 216.700.785,89 pesos a esos trabajos, según valores de agosto de 2022.
Como la única oferta superó en un 66,35% al presupuesto oficial, la dirección provincial de Obras y Proyectos sugirió declarar fracasada la licitación. Consideró a esa oferta inadmisible y pidió efectuar una nueva tramitación.
Cabe recordar que al momento de realizar el anuncio, el gobernador Omar Gutiérrez explicó que el puente se emplazará “300 metros aguas arriba del club El Biguá y aguas abajo de la desembocadura del arroyo Durán. Será un arco metálico de 48 metros de largo y de cuatro metros de ancho útil, con tensor inferior paralelo a la pasarela peatonal, y que apoya sobre sendos estribos de hormigón ubicados en cada margen del brazo.
La estructura consiste en una losa de hormigón de 10 centímetros de espesor, sobre la que se colocará un piso de baldosas de alto tránsito, y que dispondrá de cordones laterales de 20 centímetros de altura sobre ese piso, donde irán instaladas las barandas metálicas de protección.