En el día de la independencia, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa estuvieron presentes en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. El mandatario provincial y el gobernador electo hablaron desde el kilómetro cero de la obra en Tratayén.
En el arranque discursivo, el gobernador Gutiérrez catalogó a esta jornada como un "día histórico" para Neuquén y el país: "Agradecer y felicitar a todos los que hicieron posible este nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta para seguir construyendo soberanía energética". Asimismo, remarcó la importancia del impuesto a las grandes fortunas en la ejecución del del gasoducto: "Fue una obra priorizada, una obra que se construyó en tiempo record, una obra que permite seguir generando y garantizando el autoabastecimiento energético".
Por otra parte, mostró su agradecimiento a los gobernadores presentes y al presidente y a la vicepresidenta, como también a Wado de Pedro y Sergio Massa. En esta línea, concluyó: "Esta obra marca un antes y un después. Quiero agradecer y felicitar la articulación pública y privada y el trabajo tremendo que llevaron adelante las pymes, las cámaras, los sindicatos privados y públicos. Y -principalmente- a cada trabajador y cada trabajadora que a lo largo y a lo ancho de este proyecto asumieron la responsabilidad (en tiempo record) de materializar y hacer realidad este gasoducto federal para el país".
Por su parte, el gobernador electo Rolando Figueroa dijo que era un día muy especial para los patagónicos, especialmente para los ciudadanos de la provincia: "Una vez más, demostrar todo lo que los neuquinos le podemos aportar a la patria". También, agradeció el trabajo de los obreros en la construcción, de las personas detrás de la gestión del proyecto y de los trabajadores de la industria del gas y del petróleo, "que sin ellos por supuesto tampoco podríamos estar viviendo este momento histórico".
A su vez, recalcó que la inauguración se hiciera en el día de la independencia, ya que el gasoducto "nos va a proveer también esta independencia en cuanto a la provisión de estos fluidos a lo largo y a lo ancho del país". Y agregó sobre la importancia de sancionar la ley de GNL en la que viene trabajando: "Estas políticas de Estado que hay que aplaudir son las que debemos continuar y seguir pensando cómo vamos a exportar nuestro gas".