INSEGURIDAD

Quieren crear un fondo de recompensas contra el delito

El proyecto ya está en la Legislatura neuquina. Prevé la reserva de la identidad de quienes aporten datos para esclarecer los hechos
lunes, 10 de julio de 2023 · 08:13

“La capacidad de respuesta convencional de los instrumentos legales diseñados para la persecución de hechos, en algunas oportunidades es limitada por el manto de silencio generado por los propios delincuentes con el propósito de asegurar su virtual impunidad”, planteó el diputado provincial Carlos Coggiola e impulsó la creación de un fondo permanente de recompensas.

En la presentación de su proyecto de ley explicó que “con los recursos de ese fondo, se abonarán las recompensas a quienes aporten datos, testimonios o documentación para esclarecer un hecho delictivo” en la provincia de Neuquén. 

La iniciativa estipula que las personas que deseen aportar información podrán solicitar la reserva de identidad. También plantea que funcionarios, empleados públicos y personal de las fuerzas armadas, de seguridad o de los organismos de inteligencia que se encuentren en actividad o en situación de retiro (como así también sus familiares directos) no podrán recibir recompensa. 

De aprobarse esta norma, la autoridad de aplicación será la secretaría de Seguridad, organismo que tendrá a cargo el ofrecimiento y pago de la recompensa, previa consulta sobre su oportunidad y conveniencia al fiscal actuante en la investigación del hecho. 

En los fundamentos, el legislador por la Democracia Cristiana e integrante del frente de partidos que conduce el gobernador electo, Rolando Figueroa, explicó que el objetivo es “implementar medidas que incentiven a las personas a contribuir en el esclarecimiento de hechos delictivos o la individualización de sus autores”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios