MULTAS E INFRACCIONES

Scoring en Neuquén: desde mañana comienzan a descontar puntos

Hace un mes se reglamentó y en breve estará operativo. Cómo funciona el sistema de puntos.
martes, 22 de agosto de 2023 · 09:18

Luego de varios meses de espera, finalmente este miércoles comenzará en la ciudad de Neuquén el sistema de descuentos por infracciones, conocido como "scoring", con el objetivo de incentivar a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar la acumulación de faltas que puedan llevar a la suspensión de su licencia de conducir. Este sistema es unificado en todo el país y se aplica en diversos municipios, incluyendo Neuquén, Cipolletti, Centenario y Cinco Saltos.

El decreto reglamentario 664, aprobado el 24 de julio, estableció la adhesión de Neuquén al sistema nacional de puntos (scoring) aplicable a la licencia de conducir. Cada carné de conducir cuenta con un total de 20 puntos, y por cada infracción cometida, se resta un cierto número de puntos, de acuerdo con la gravedad de la falta y la normativa local.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, habló con AM550 y CN24/7 y se refirió al tema. "Los puntos cargados en cada licencia de conducir se podrán ver en la página de Seguridad Vial. Este sistema está pensado para que el Juzgado de Faltas pueda cargar datos", explicó.

En el caso de Neuquén capital, el control positivo de alcoholemia o drogas resulta en un descuento completo de los 20 puntos. Otras infracciones como girar en U, conducir sin seguro, sin verificación técnica obligatoria, estacionar en rampas, pasar un semáforo en rojo o usar el celular mientras se conduce, llevan a un descuento de 4 puntos.

Cuando las infracciones descuentan los 20 puntos iniciales de la licencia, se suspende el carnet de conducir por 60 días, durante los cuales el conductor debe realizar un curso de reeducación vial. Esta suspensión se aplica tanto a licencias profesionales como a licencias habilitantes comunes.

En caso de una segunda pérdida de los 20 puntos, la inhabilitación aumenta a 120 días, y en caso de una tercera reincidencia, la suspensión del carnet será por 180 días. Diversas infracciones, como mal estacionamiento, obstruir rampas para personas con discapacidad, ceder el volante a una tercera persona sin licencia, giros indebidos o negarse a exhibir la documentación, llevan a un descuento de 4 puntos.

Infracciones más graves, como pasar un semáforo en rojo, circular sin casco protector en el caso de motocicletas, no ceder el paso a vehículos de emergencia, conducir con la licencia suspendida, exceso de pasajeros, llevar niños sin retención infantil o no respetar señales de tránsito, también resultan en descuentos de puntos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias