NEUQUÉN

El Poder Judicial se suma al monitoreo contra la violencia

Se trata de la plataforma que regula los procedimientos en situaciones de violencia familiar y contra las mujeres.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 15:11

El gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Soledad Gennari, junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, firmaron un convenio para que el Poder Judicial se sume a la Plataforma de Monitoreo Integral del Neuquén (MIN), creada en el marco de  la Comisión Interinstitucional de implementación de las Leyes 2785 y 2786, que regulan los procedimientos en situaciones de violencia familiar y contra las mujeres. También participó del acto la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo.

Desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), MIN reúne todos los datos e intervenciones de los organismos estatales por los que la persona denunciante pasó. Esta integración permite que los entes del sistema de protección accedan a la información necesaria con la finalidad de acortar la ruta crítica, brindar respuestas con más rapidez y evitar la revictimización.

El decreto 1101/23 creó la plataforma MIN para uso obligatorio para los organismos públicos del Poder Ejecutivo y, hoy, el Judicial se adhirió mediante la firma del convenio.

“Felicito  a todas las personas que trabajaron para crear este sistema de monitoreo y prevención, que homogeneiza la matriz informática de los distintos organismos, permitiendo enfrentar de manera más eficaz las distintas causales de violencia. Es un gran triunfo colectivo y un ejemplo de abordaje de política pública”, destacó Gutiérrez.

MIN será utilizada por los organismos y usuarios efectores del sistema de protección, dependiendo de sus funciones y competencias, rigiendo un estricto sistema de permisos y controles para resguardar la seguridad y confidencialidad de los datos personales y sensibles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios