fue por amplia mayoría

Dieron despacho al Fondo de Estabilización de presupuestos

El proyecto incorporó una cláusula de garantía para el funcionamiento del Poder Legislativo sugerida por ANEL.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 13:03

El proyecto que crea un Fondo de Estabilización de presupuestos obtuvo esta mañana dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda (A) y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). En ambas comisiones el despacho, que incorporó una cláusula de garantía para el funcionamiento del Poder Legislativo sugerida por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), fue aprobado por mayoría

De esta manera, el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María Soledad Gennari, será girado al recinto para su tratamiento en sesión. 

El acuerdo con ANEL

Dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), Maximiliano Caparroz (MPN), quien presidente la misma, explicó que el objetivo del proyecto es equilibrar los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado, creando un fondo compensador presupuestario financiado con el 3% de la coparticipación: 1.5% aportados por el Poder Legislativo y el otro 1.5% por el Ejecutivo. Además, aclaró que “si el Poder Legislativo necesita del 1.5% del presupuesto, vuelve a foja cero” en el marco del acta acuerdo firmada entre el vicegobernador y el sindicato. Asimismo, resaltó que las modificaciones a la iniciativa "se realizaron conjuntamente con el gremio ANEL”. 

Por su parte, el secretario general de ANEL, Juan Horacio Benítez, expresó el apoyo al proyecto con las incorporaciones en la redacción orientadas a garantizar el normal funcionamiento, la autarquía y los derechos laborales al interior del Poder Legislativo. Sostuvo que la reacción del gremio a la presentación del proyecto se debió a que “ponía en juego el normal funcionamiento de esta Legislatura”.

A su vez, declaró que los aportes a la redacción final y el acta de acuerdo entre el sindicato y las actuales autoridades que retoman los principales puntos demandados en asamblea “enriquecieron el debate". Sin embargo, reparó en la firma de la máxima autoridad del Poder Judicial en el proyecto, lo que constituye “un atropello” a la independencia de poderes y es “inadmisible” que un poder “vaya a la baja” de otro poder“Esa injerencia la seguimos rechazando”, enfatizó el sindicalista.

La redacción añadida sostiene que el presupuesto anual “debe garantizar el pleno cumplimiento de la ley 1703, ley 2915, sus complementarias y modificatorias, sosteniendo la totalidad de los beneficios y demás Resoluciones con referencia a las mencionadas normas”. Según explicó el secretario Adjunto de ANEL Marcelo Bagés, la alusión apunta sostener los beneficios de la planta de personal, determinadas en el Estatuto 1703.  

De la misma manera, el texto también especifica que, en ninguna circunstancia, las transferencias a los municipios se verán afectadas.

El debate en la comisión A

Por otra parte, César Gass (JxC), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Soledad Salaburu (FdT) cuestionaron la “extemporaneidad” del proyecto, la injerencia del Poder Judicial en el Legislativo y la falta de acuerdo -en un principio- con la planta trabajadora. 

Gass calificó de “desprolijo” que el proyecto de facultades de política fiscal sea refrendado por el Poder Judicial, pero adelantó su voto positivo, porque no le parece "correcto obstaculizar” un proyecto que alcanzó acuerdo entre las partes implicadas.

En la misma línea, Salaburu se pronunció en contra de que se recorte el presupuesto de la Legislatura para cederlo al Poder Judicial y de que no se haya discutido en “una mesa de transición”. Al tiempo, celebró las cláusulas y garantías incorporadas, que constituyeron un “logro de los trabajadores”.

Por último, Blanco votó en forma negativa tras argumentar que, si bien la propuesta alcanzó un acuerdo con el gremio, el proyecto representa “un botón de muestra” del ajuste que se aplicará en los próximos años en la provincia. 

¿Cómo fue la votación? 

El despacho fue aprobado por mayoría con 11 votos positivos aportados por el MPN, UP-FR-, FNN, Siempre, CC-ARI, JC y parte del FdT. En contra votaron Darío Peralta (FdT) y Andrés Blanco (PTS-FIT).

Participaron de la reunión Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, José Ortuño López, Gonzalo, Bertoldi, Carlos Sánchez, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Leticia Esteves, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, María Laura Bonotti, Karina Montecinos, Fernando Gallia y Blanca López.

Posteriormente, en la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), se emitió despacho al proyecto con nueve votos a favor, devenidos de los bloques del MPN, JC, MAV, Avanzar, Siempre, Juntos, UP-FR. En contra lo hicieron Lorena Parrilli (FdT) y Blanca López (PTS), argumentando que la medida implica un “ajuste” presupuestario.

Participaron Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Blanca López,  María Laura Bonotti, Carina Riccomini, Lucas Castelli, Maximiliano Caparroz, Raúl Muñoz y Víctor Pino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias