Fruticultores de Centenario llevaron a cabo una protesta bloqueando el predio de una empresa llamada Fruticultores Unidos debido a preocupaciones sobre la venta de maquinaria y atrasos en los pagos a los trabajadores. La manifestación tuvo lugar el martes, y los empleados de la empresa intentaron evitar que un camión y una máquina fueran retirados del lugar.
Los trabajadores denunciaron un posible proceso de vaciamiento de la empresa y expresaron su preocupación por la venta de equipo. Además, señalaron que 10 trabajadores no habían recibido sus salarios correspondientes de los meses de junio, julio y agosto.
Claudio Aguirre, secretario del Sindicato de la Fruta de Centenario y Vista Alegre, explicó en AM550 y CN24/7 que los empleados habían retirado parte del equipo el día anterior y que estaban buscando respuestas sobre los pagos adeudados. Aguirre mencionó que la empresa no había mostrado disposición para pagar a los trabajadores y que la situación había empeorado desde la salida de una persona llamada González.
"Solamente se trabaja 45 días en el año. Hay solo 10 personas en puestos efectivos y que todavía no cobran su sueldos y aguinaldos desde mayo", agregó Aguirre.
La solicitud de los trabajadores de Fruticultores Unidos es que, si la empresa planea vender algo, demuestre que tiene el dinero para pagar a los empleados. También han enviado una carta documento para iniciar un proceso de embargo.
El representante sindical destacó la importancia de proteger los empleos y expresó su preocupación por los trabajadores afectados por la situación financiera de la empresa, que emplea a alrededor de 70 a 80 personas en temporada.