Para evitar estafas a los turistas, desde la municipalidad de El Bolsón están realizando un relevamiento de los alojamientos turísticos. La inspectoría Turística y de Comercio están clausurando los establecimientos que funcionan de manera irregular sin la habilitación turística y comercial.
Los alojamientos irregulares se ofrecen a través de páginas de internet y redes sociales, sin la debida intervención o conocimiento previo de Turismo eludiendo todo tipo de controles. Los lugares no habilitados evaden las normas de seguridad, tanto de los hospedados como de sus pertenencias, ocasionando eventualmente un perjuicio para el conjunto de la oferta turística. Asimismo, existe una competencia desleal entre los prestadores no habilitados que forman parte de la oferta de servicios sin realizar erogación ni tributo alguno, y aquellos prestadores turísticos habilitados, que cumplen con sus obligaciones administrativas, comerciales y fiscales.
Las operaciones están establecidas en la ordenanza 089/19. En la norma se estableció que se realiza un protocolo de detección de alojamientos irregulares. En caso de no cumplimentar con los requisitos, se realiza el procedimiento de la colocación de fajas de inhabilitación. Además, es el Juzgado de Faltas quien aplica las multas en caso de irregularidades. En el marco de las notificaciones entregadas de parte de inspectoría turística, en menos de un mes se labraron más de 30 notificaciones entre los meses de diciembre y enero.