AVANZA LA FERIA JUDICIAL
Tratarán un amparo de excombatientes de Malvinas contra el DNU
La medida va en contra de la flexibilización de compra de tierras por parte de extranjeros.El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente Javier Milei sigue acumulando presentaciones judiciales en contra. Así como la CGT acudió al recurso judicial en contra de la reforma laboral y el sector yerbatero en contra de la desregulación del sector, ahora excombatientes de Malvinas hicieron uso del amparo en contra de la iniciativa de flexibilizar la venta de tierras por parte de extranjeros.
La presentación fue por parte del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y la Cámara Federal de la misma ciudad decidió intervenir. Según informó Télam, los camaristas Carlos Vallefín y Jorge Di Lorenzo detallaron en su fallo que "corresponde que se habilite la feria judicial" debido a "la naturaleza de los derechos comprometidos y las razones de urgencia oportunamente invocadas".
A la vez, aclararon que esto "no implica pronunciamiento alguno sobre el asunto planteado", en base al pedido a que se declare inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023, la cual deroga el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.
La iniciativa del Gobierno es dejar atrás la limitación que rige para que una persona (jurídica o física) no tenga más del 15% de un territorio en algún departamento o provincia en toda la superficie argentina. Desde CECIM plantearon que esta medida "pone en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional".