El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta amarilla por calor y temperaturas extremas para Neuquén, Río Negro y seis provincias argentinas
Las otras provincias afectadas por el calor son Mendoza, Tierra del Fuego, el sur y oeste de Santa Cruz, el este de Chubut, el oeste de La Pampa, y el sur de Buenos Aires.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), informaron que para Neuquén y Río Negro la semana será calurosa, con días de calor persistente y temperaturas máximas cercanas a los 40 grados
Para este lunes por la noche, el tiempo va a estar más cálido ya que baja considerablemente la temperatura con máximas de 28 y probabilidad de tormentas, con ráfagas de viento que rondaran en los 57 km/h.
El martes, también están pronosticadas lluvias hacia la tarde noche, el cielo estará parcialmente nublado, pero hará mucho calor ya que la temperatura llegará a los 40 grados.
Llegando a la mitad de semana, el miércoles, será un día muy caluros desde horas tempranas con 37 grados y hacia la noche disminuye a 32.
Cómo prevenir una ola de calor
Ante temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed.
- No exponerse al sol en exceso.
- Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.