En Neuquén hay muchos terrenos baldíos que no cumplen con las normas de higiene. En el área de Confluencia hay una gran cantidad de baldíos de empresas que tienen desarrollos particulares o inmobiliarias que tienen sus terrenos y están esperando para poder venderlos. Ahora, el municipio busca el correspondiente cerramiento e higiene que necesita un baldío cada dos o tres meses para la buena convivencia y la buena salud de los vecinos que sí viven en ese lugar.
"Ahora estamos haciendo un estudio para saber puntualmente terrenos baldíos tenemos en malas condiciones”, dijo Cristian Haspert, subsecretario de limpieza urbana en declaraciones con "La Primera Mañana" por AM550. “Muchos terrenos baldíos que son parte de construcciones que están paradas por culpa de la situación económica del país”, agregó Haspert.
El subsecretario comentó que un terreno baldío en una manzana genera “lo mismo que un acumulador” y que esto se ve muy relacionado con la “inseguridad”. Una fracción de tierra que no esté alambrada los ladrones “pueden atravesarla muy fácilmente” y esto le “dificulta el trabajo” a la policía.
Falta de limpieza en baldíos: ¿Cuánto sale la multa?
El subsecretario de limpieza urbana indicó que primero se hace un recorrido para detectar los baldíos que no estén en condiciones, las cuales están establecidas por ordenanzas vigentes. Luego, se emitirá "un comunicado” al dueño del terreno avisándole el plazo para limpiarlo, el cual será hasta el 19 de febrero.
Si pasada la fecha límite el propietario no limpió, la Municipalidad de Neuquén limpiará el terreno y se le pondrán dos multas: la primera de 130 mil pesos y la segunda por la mano de obra. Esta última tendrá un costo de 6 mil pesos por metro cuadrado. “Esto se hace con personal propio y va a estar encuadrado dentro del operativo puerta a puerta”, remarcó Haspert.
Por último, Haspert comentó que el monto “tan elevado” de las multas se debe a que los dueños hacen “caso omiso” a las advertencias. Además, tienen una “falta de empatía” por los vecinos que viven cerca de los baldío.