ENERGÍA

Represas hidroeléctricas: “El Gobierno nacional no tiene un plan concreto”

El especialista en Energía, Jorge Lapeña, se refirió a la nueva prórroga en las concesiones del Comahue y al cambio climático.
lunes, 22 de enero de 2024 · 19:51

La Secretaría de Energía de la Nación volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la de Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como inspector para las tres represas.

Los contratos de concesión, datan de 1993 y tenían una vigencia de 30 años, que se vencieron el 30 de agosto pasado y ahora corresponde hacer uno nuevo para las centrales de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, que ya fueron prorrogados en dos oportunidades. Mientras que para la central de Piedra del Águila, el contrato venció el 29 de diciembre.

Para dialogar sobre el impacto que produce esta nueva prórroga en la provincia en 24/7 Canal de Noticias, hablamos con el especialista en Energía, Jorge Lapeña que mencionó que desde su punto de vista “el Gobierno de Javier Milei lo que está haciendo es continuar con la indefinición del Gobierno de Alberto Fernández y esto indica posiblemente que el espacio la Libertad Avanza no tiene un programa concreto con respeto a las hidroeléctricas”.

“El Estado Nacional, al ser actualmente el concedente, tiene que prever como serán las nuevas concesiones para que estas centrales eléctricas, que están entre las más grandes de la Argentina y que juegan un papel muy importante del abastecimiento de la demanda de energía nacional, continúen abasteciendo a toda la Argentina”, explicó Lapeña.

En este sentido el especialista aclaró que “no es conveniente dar las hidroeléctricas en concesión, sino que el Estado contrate la operación y mantenimiento de las centrales otorgándole el trabajo a las empresas privadas, pero manteniendo la propiedad del Estado y que las provincias puedan cobrar un canon ya que son las dueñas de la energía”, como está establecido en el artículo 124 la Constitución Nacional.

Al ser consultado los dichos de Milei de que el calentamiento global y el cambio climático es “otra de las mentiras del socialismo”, para finalizar Lapeña indicó que “a nivel internacional está avalado por la comunidad científica” y que por ese motivo “me preocupa que el presidente haya ratificado esa posición negacionista al afirmar que el calentamiento global no es debido a la acción humana, por eso debemos escuchar un discurso concreto del Gobierno nacional para hacer conclusiones sobre este tema”.

Mirá la entrevista completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios