INCENDIO FORESTAL

El fuego consumió ya 2.300 hectáreas en Los Alerces

Esta tarde se complicaban más las tareas de combate por el viento. El incendio comenzó hace 6 días.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 18:53

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces arrasó ya con más de 2.300 hectáreas de bosque nativo, y seguía este miércoles 31 "activo en todos los frentes con un comportamiento variable", con, además, pronóstico desfavorable, ya que se esperaba que se "complejice el escenario del combate", según informaron esta tarde autoridades de Chubut.

Hoy por la mañana  continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los ocho sectores del incendio forestal denominado El Centinela. Parques Nacionales informó que "se utilizaron los medios aéreos para el traslado de personal hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego".

Para esta tarde y noche se esperaba un fuerte aumento del viento proveniente del sector sector Oeste, con ráfagas de variada intensidad, hecho que dificultará la tarea de los brigadistas "por los focos secundarios que se activan dentro del sistema de contención".

El dispositivo de apoyo aéreo consta de 5 medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros equipados con helibalde; 2 aviones hidrantes y un avión de observación; a los que se suman la flota de maquinaria vial y los drones de observación de los puntos calientes.

Las autoridades reportaron que mañana se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, informó a Télam que el incendio "continúa activo, un poco más tranquilo", aunque advirtió  que "vamos a tener vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos complicará un poco".

El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", explicó por su la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.

"Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones imperantes en este momento, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosques nativos", señaló la funcionaria en declaraciones al canal de televisión TN.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios