ECONOMÍA

Cuánto se necesitó en diciembre para no ser pobre en Neuquén

El ISEPCi, dirigido por Mercedes Lamarca, publicó los valores de la canasta básica correspondientes al último mes del año.
domingo, 7 de enero de 2024 · 19:22

Se publicaron los datos de diciembre de las Canastas Alimentarias Básica y Total en la ciudad de NeuquénUna familia neuquina necesitó 674.350 pesos para no ser pobre y $319.597 para no ser indigente en el último mes del año 2023. Además, se registró que el 96% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrió aumentos. 

Mercedes Lamarca, directora del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Neuquén, declaró que "se mantiene la tendencia de que aumentan los productos básicos, los más consumidos por los sectores populares; y esto claramente devalúa el poder adquisitivo de la mayoría de la población".

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó $319.597, es decir un 39,85% de variación mensual. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar más de 319 mil pesos en Neuquén. Esto quiere decir que en un mes, de noviembre a diciembre, aumentó $91.063.

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento mensual del 37,24%, significando esto un costo real de $674.350 para una familia promedio de cuatro integrantes. Esto quiere decir que para no ser pobre, una familia tuvo que ganar 674 mil pesos. El aumento mensual en pesos de la CBT de noviembre a diciembre fue de $183.003.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios