NEUQUÉN
Vacunación de perros en tiempo récord en el paseo costero neuquino
Este sábado se inocularon más de 300 canes contra la rabia en un programa de prevención organizado por la Municipalidad.Una fila interminable de perros rompió la tradicional fisonomía del paseo costero del Limay. Acudieron con sus familias humanas a vacunarse contra la rabia en el marco de la continuidad de un programa de prevención organizado por la Municipalidad de Neuquén que, en apenas un par de horas, inoculó a más de 300 canes criollos y de raza y entregó una cantidad mayor de pastillas antiparasitarias.
La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti remarcó que la ciudad se convirtió en un ejemplo nacional, ya que “el área de Bienestar Animal va arrancando el quinto año, o sea la segunda gestión del intendente Mariano Gaido y la verdad es una política pública permanente, se sostiene en el tiempo. No solo eso, sino que los propios vecinos y vecinas se han apoderado de ella”.
Además, la funcionaria destacó la gran participación de la gente que, ante cada convocatoria que realizan "en un espacio público, en los quirófanos fijos y los cuatro quirófanos móviles, permanentemente concurren". En esa línea, planteó otro aspecto clave de la iniciativa que es "la salubridad pública, porque protegemos a nuestros animales y la salud de los vecinos y vecinas”. Al respecto, dio créditos a la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli.
En tanto, el médico veterinario y director general de Zoonosis y Vectores, Lucio Agúndez aportó que el municipio está dentro del Plan Nacional de erradicación de la rabia: “Están todas las provincias de la Argentina y la ciudad de Neuquén ha sido un ejemplo en lo que es a nivel nacional, ya que en el tema de las vacunas en dos años pusimos alrededor de 17.000 con respecto a otros lugares que han puesto 5.000 en el mismo lapso”.
Ante la consulta sobre la convocatoria de esta iniciativa, Agúndez argumentó que se debe “primero y principal porque la política pública que tiene el municipio de Neuquén es beneficiar al ciudadano y esto es una forma de tener al ciudadano cubierto de enfermedades zoonóticas, por ejemplo, la rabia”, deslizó.
Si bien la capital de la provincia está exenta de rabia, “con los cambios climáticos que está habiendo a nivel mundial y con esta velocidad que tenemos de estar en poco tiempo en distintos lugares, podemos llegar a tenerla en una o dos horas proveniente de alguna provincia endémica del país. Entonces, previniendo con la vacunación, estamos cubiertos durante un año de que esa enfermedad no le va a agarrar nuestro perrito o nuestro gatito y no nos va a enfermar”, completó.