STATUS SANITARIO

Neuquén en contra de la venta de carne con hueso en la Patagonia

Sigue la polémica por el proyecto de ley que presentó el diputado Martín Ardohain, para eliminar la barrera zoofitosanitaria.
martes, 9 de enero de 2024 · 10:24

Luego de que el diputado nacional de La Pampa Martín Ardohain, presentara un proyecto de ley que busca la eliminación de la barrera zoofitosanitaria en la región patagónica, comenzó la polémica para que la llamada carne con hueso pueda comercializarse.

A través de un comunicado,  las asociaciones rurales de Neuquén, Río Negro, de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chubut, se unieron para rechazar la propuesta de Ardohain porque afirman que eliminar la barrera “implicaría la pérdida inmediata del status sanitario, generando un perjuicio inmensurable a todos los productores, trabajadores y demás integrantes de la cadena ganadera patagónica”.

En este sentido, mencionaron que “se lleva puesto el esfuerzo de años de miles de productores patagónicos que nos permitió lograr y mantener el más alto status existente respecto de la fiebre aftosa, que es libre sin vacunación”.

En esta misma línea, los productores indicaron que el proyecto del legislador “es llamativo porque no explica el motivo por el cual, en todo el país salvo la Patagonia, se sigue vacunando y es porque tenemos un status sanitario diferente”.

Para finalizar, apuntaron fuertemente contra Ardohain y le dijeron que “el que quiere ser parte de la Patagonia debe trabajar para mejorar su status y no al revés”.

Actualmente, rige una medida aplicada por el Senasa, donde se prohíbe el tránsito de carne bovina con hueso plano a la región Patagónica compuesta por Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Carmen de Patagones (Buenos Aires).

Martín Ardohain asegura que si se aprueba la ley bajarían los precios

Sobre la  eliminación de la barrera sanitaria, el diputado Ardohain expresó que el objetivo del proyecto es “ponerle fin a la comercialización clandestina y al tráfico de carne en condiciones irregulares, evitando posibles riesgos sanitarios que afectarían la calidad y la salud de la población”.

Luego de la polémica que se generó Ardohain en medios de comunicación aseguró que “es un reclamo histórico de los pampeanos, también es un reclamo muy importante de la gente del sur que se ha encontrado con precios enormes en la carne, en el asado, carne con hueso plano. Se comenzaron a juntar las condiciones y soplan vientos nuevos, hay un cambio en la Argentina, un cambio de forma de producir y trabajar”.

Además, sobre los aspectos sanitarios dijo que ”la Patagonia tiene un status muy alto que es libre de aftosa sin vacunación, el resto de Argentina es libre de aftosa con vacunación. Pero el tema es que en el país hace 16 años no tiene ningún brote de aftosa, habría que ver la forma de comercializar con todos los recaudos y autorización de los mercados para no perder ese estatus. La realidad hoy es que hay un comercio clandestino que está poniendo en riesgo la salud de los patagónicos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios