NEUQUÉN

El intendente de Senillosa confía en el diálogo y hay avances con el gremio

Lucas Páez se apoyó en el pacto de gobernanza. Destacó el respaldo de la Provincia e infirió que la convocatoria de la mesa provincial puede ser una salida al conflicto
jueves, 10 de octubre de 2024 · 22:00

El intendente de Senillosa, Lucas Páez informó avances con el gremio ATE para destrabar el conflicto que mantiene cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional 22 en las vísperas del fin de semana largo. 

Los trabajadores nucleados en la seccional que responde a la línea nacional de ATE, mantienen un reclamo contra la administración municipal con pedidos de aumentos y pases a planta, pero esta semana también hubo avances con la intervención de la Provincia.

Hace varios días que venimos trabajando con el gremio para buscar una solución a este conflicto”, reconoció Páez y amplió que “es un contexto bastante complejo porque la municipalidad no cuenta con el recurso como para dar un aumento como están solicitando de un 70 por ciento. Tampoco tiene la posibilidad de integrar gente a la planta permanente, que fue uno de los primeros pedidos que se hicieron”.

Se trata de un panorama complejo, marcado por una planta municipal sobredimensionada (se duplica el límite fijado por su Carta Orgánica) que heredó el intendente Lucas Páez de la anterior administración de Patricia Fernández.

Páez confía en el diálogo y el apoyo de la Provincia para salir rápidamente de un conflicto. Senillosa junto a todos los municipios neuquinos, suscribió en febrero el pacto de gobernanza con el gobernador Rolando Figueroa.

Por entonces, se establecieron acuerdos y la pauta salarial fue uno de ellos. En este último mes, Senillosa percibió 76 millones para pagar los sueldos. El 100 por ciento de su presupuesto se va en estos pagos. Páez recordó que el acuerdo salarial solicitado por todos los gremios municipales, fue aprobado por el Concejo Deliberante y todos sus actores y fijó la pauta hasta el 2025. En esta línea, el mes próximo recibirán otro aumento.

El intendente reconoció como muy positiva la convocatoria que realizó este jueves el gobierno provincial a todos los gremios para empezar a trabajar la pauta salarial para el 2025. Y cree que con diálogo puede ayudar a descomprimir.

En cuanto a los avances se trabajaron dos puntos importantes que solicitó el gremio, entre ellos bonificaciones del 20% que alcanzarán a la mayoría de los trabajadores municipales. A ello se suma un programa de inserción laboral para 188 personas que también tendrá un impacto en la localidad.

Volvemos a convocar al diálogo para encontrar una salida como nos exige la ciudadanía”, reforzó Páez y destacó “el acompañamiento provincial que estuvo desde el primer momento, incluso en las mesas de acuerdo” con presencia de los ministerios  de Trabajo y Gobierno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios