Desde hace unos días comunidades mapuches de Rincón de los Sauces llevaron adelante dos bloqueos en instalaciones petroleras, más precisamente en la Planta de Inyección de Puesto Hernández (PIPH) y Desfiladero Bayo, a pocos kilómetros de esa localidad.
Dada esta situación, la fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, ordenó a la policía provincial que “intime a integrantes de una comunidad mapuche que bloquearon accesos en almacenes ubicados en yacimientos de Rincón de los Sauces”.
A través de un oficio remitido este viernes al jefe de la CENAF 5, la fiscal requirió que “se presente personal en la zona de almacenes de los yacimientos Puesto Hernández y Desfiladero Bayo, y que otorgue un plazo de una hora para que desocupen el lugar, bajo apercibimiento de ser desalojados compulsivamente con el auxilio de la fuerza pública”.
Según informaron fuentes policiales, el desalojo se llevó adelante a los bloqueos en los que participaron unas 10 personas en cada uno de ellos. La medida fue levantada, y según trascendió el Gobierno provincial se comprometió a realizar una reunión para atender el reclamo.
YPF alertó que los bloqueos afectarían la producción
En la PIPH se recibe la producción que llega por camiones al norte neuquino desde distintos yacimientos que tiene YPF en Vaca Muerta, en especial en cercanías de Rincón. Si se paraba la actividad en la planta, iba a afectar también a los pozos en producción.
"Este corte impacta el normal funcionamiento de la instalación y, de continuar, podría derivar en el paro de las instalaciones por razones de seguridad, afectando la producción de petróleo de la zona", señaló YPF en un comunicado oficial. "YPF realizó la denuncia correspondiente y puso en aviso a las autoridades de aplicación".