CHOS MALAL
Es del norte de Neuquén e inventó máquinas para hilar lana natural
Conocé la historia de Nancy Vega, una hiladora de Chos Malal y estudiante del Centro de Formación Profesional 20.Nancy Vega tiene 47 años de edad, y este año comenzó el curso de tejedora en telar mapuche que se dicta en el Centro de Formación Profesional N° 20 de Chos Malal, donde creó dos increíbles máquinas para hilar con hilos de lana de oveja.
En diálogo con Mejor Informado, Nancy dijo que comenzó su emprendimiento utilizando una rueca a pedal para trabajar la lana. Sin embargo, un problema de salud en su pierna la impulsó a buscar nuevas alternativas. Durante una charla en la cátedra de telar mapuche en una institución educativa, surgió la idea de diseñar una rueca eléctrica.
Todo comenzó cuando se ofreció a reparar la máquina de una compañera, lo que la llevó a crear su propia versión.
El proyecto, llamado Zuwen, consiste en una rueca que permite hilar y torcer lana natural o industrial de manera eléctrica, optimizando el tiempo de hilado en comparación con el uso de un huso o una rueca a pedal.
Nancy manifestó que desarrolló todo el proceso de fabricación en su hogar, utilizando materiales comunes y aplicando los conocimientos que adquirió en cursos anteriores, como electricidad y termofusión. El proyecto comenzó con materiales reciclados; lo único que compró fue el motor y la madera que lo sostiene.
Actualmente, utiliza su propia herramienta para hilar lanas, y con estas, elabora prendas y accesorios para su emprendimiento de tejidos.
Días atrás, Nancy participó en la Expo Ideas de Andacollo donde fue reconocida y obtuvo el primer lugar en la categoría ideas innovadoras.