Por las temperaturas, el pronóstico del tiempo de este miércoles es propio del verano en Neuquén. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por viento y viento zonda en toda la provincia. Incluso, alertaron en la zona límite con Río Negro por posibles tormentas que podrían caer en el Alto Valle.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la mínima anunciada para la mañana es de 5ºC y la máxima de 8ºC, con un cielo parcialmente nublado para la ciudad de Neuquén. A su vez, el viento se sentirá desde el norte a 27 km/h con ráfagas a 38 km/h. Asimismo, anunciaron posibles tormentas, las cuales más probablemente caigan del lado de Cipolletti, según SMN.
Después del mediodía, la máxima llegará a 26ºC y el viento seguirá escalando -esta vez desde el norte- a 41 km/h con ráfagas a 48 km/h. Si bien el cielo estará mayormente despejado, no se descarta haya posibles tormentas.
Para el atardecer se empezará a complicar más la situación con el viento: desde el sudoeste, llegará a una velocidad de 50 km/h, mientras que las ráfagas serán de 61 km/h. Por su parte, el cielo estará despejado y la máxima llegará a los 32ºC.
Por la noche, la máxima bajará a 20ºC y, si bien el viento mermará a 43 km/h (esta vez, desde el oeste), las ráfagas continuarán en 61 km/h.
¿Qué pasa con la alerta meteorológica?
Con respecto al viento, afectará a todo el sector cordillerano de la provincia (menos en el sur) y para la Confluencia, Picún Leufú y el este de Pehuenches y Añelo.
Según detalló el SMN, el viento oscilará con velocidades entre 40 y 60 km/h y las ráfagas podrán superar en casos particulares los 80 km/h.
Viento zonda en Neuquén: las áreas afectadas
Por su parte, hay alerta amarilla por viento zonda en todo el centro de la provincia neuquina, afectando principalmente a Catán Lil, Collón Curá, Zapala, y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar.
El viento zonda tendrá velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 80 km/h. Desde el SMN alertaron que este fenómeno podría provocar una disminución de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones muy secas.
Alerta por tormentas en Río Negro, en el límite con Neuquén
En el interior de la provincia rionegrina, la alerta llega a ser naranja; mientras que en el Alto Valle se esperan tormentas aisladas, (algunas muy fuertes).
Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.