El gobierno de la provincia celebró haber finalizado "en tiempo récord y antes del verano" la esperada obra de cloacas en el barrio La Sirena de la ciudad de Neuquén. Se trata de una de las primeras obras contratadas por la gestión, que demandó una inversión de más de 290 millones de pesos y otras gestiones para poder terminar una obra inconclusa.
La obra de emergencia, por su impacto ambiental, permitió aliviar la cuenca sanitaria con una doble vía de circulación para dejar atrás las reiteradas situaciones de saturación y obstrucción que ocasionan rebalses de efluentes compuestos por una mezcla de líquidos de origen pluvial y cloacal en las bocas de registro.
El contexto para este desafío no era alentador, con la suspensión del financiamiento nacional. Desde el ministerio de Infraestructura, la secretaría de Empresas Públicas y el EPAS comenzaron las gestiones para poder solucionar este inconveniente e intervinieron en la obra paralizada.
Según indicó el gobierno provincial, fueron trabajos en paralelo que demandaron, por un lado, el aval para trabajar sobre la obra que estaba ejecutando la empresa anterior (el proyecto contemplaba la utilización de 200 metros de cañería cloacal que se encontraba instalada) y por otro lado, hacerse de los fondos para poder ejecutar esta obra de emergencia.
La ejecución de los trabajos se llevó a cabo en un tiempo récord y demandó el trabajo conjunto del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y los vecinos.
La esperada obra en el barrio La Sirena
En el sector se presentaba una deficiencia en la capacidad de conducción por escasas dimensiones de los colectores, que no era adecuada a la cantidad de habitantes.
Además, había múltiples averías y obstrucciones que se han generado en el colector cloacal de calle Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas, por agotamiento de la vida útil de los caños de hormigón armado de 600 milímetros de diámetro que lo conforman. A ello se sumaban desagües pluviales que estaban conectados en forma irregular.
Para intervenir rápidamente desde el EPAS se diseñaron trabajos de emergencia que incluyeron un recambio importante de cañerías.
Con la ejecución cumplió con lo dictado por la Justicia, que ordenó cesar con el derrame esporádico de líquidos en el barrio La Sirena.