CANSADOS DE ESPERAR
Neuquén presiona para que se termine la obra del puente La Rinconada
El gobernador elevó una nota a Nación en donde indicó que la provincia podría culminar los trabajos en los accesos.A principio de año, el gobernador Rolando Figueroa visitó el nuevo puente que se construye en La Rinconada y se mostró expectante por la finalización de la obra, la cual presentaba un avance cercano al 80%. Sin embargo, a mediados de septiembre, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, catalogó que era una "vergüenza" que Nación no concluya los pagos con la empresa. Ahora, la provincia solicitó al Estado Nacional hacerse cargo del tramo final, hecho que se concretaría, como anticipara este medio, a través de un aporte de fondo fiduciario.
El nuevo puente tiene sus accesos sobre el río Collón Cura y está ubicado aguas abajo del puente viejo de una sola mano; en una variante de la actual Ruta Nacional Nº234, la cual empalma con la Ruta Nacional Nº40. La obra es la puerta de entrada a uno de los circuitos turísticos más llamativos de la provincia: el Corredor de los Lagos.
Cuando se termine la obra, el puente tendrá una longitud de 280 metros, a los que se agregan 1.200 metros de accesos. Según explicó la provincia en enero, el puente estaba avanzado hasta un 90%; mientras, los accesos habían avanzado hasta un 60%. Los últimos trabajos anunciados eran sobre la ejecución de losas de aproximación, carpeta de rodamiento y desagües, mientras que en los accesos se realizaban tareas de terraplén.
Cuando visitó el lugar, Figueroa se comunicó por teléfono con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, y le solicitó que priorice su ejecución: “Nuestra ambición es culminarlo lo antes posible, para eso dividimos en trabajo en distintas etapas, para poder solucionar el tránsito”.
Cuando el presidente Javier Milei presentó el presupuesto nacional 2025, trascendió que se habían incluido los fondos para terminar la obra. Aún así, al ser consultado por esta cuestión en AM550, Etcheverry dijo que "más allá de los anuncios", ya lo habían hablado cuando asumieron su gestión y desde Nación se habían mostrado de acuerdo, pero aclaró: "Todavía no cerraron con la empresa, no pagaron".
Asimismo, anticipó la medida que al final terminó tomando la provincia: “Lo que les decimos es que terminen, cierren; y sino, se lo pasan a la provincia para poder terminarlo. Es una vergüenza". Ya que no hubo avances en el transcurso de este año, este lunes el gobernador elevó una nota a Nación en la que manifestó su preocupación por la demoras y nuevamente solicitó que cedieran -por lo menos- la finalización de los accesos, las cuales se encuentran en rutas nacionales.
La nota completa con Rubén Etcheverry: