FESTEJOS
En el Día del Camino, entregaron una maquina a Vialidad Provincial
El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa entregó una motoniveladora y una casilla vial en Coyuco Cochico. Anunció la construcción de un gimnasio para la localidad.La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sumó nueva maquinaria para el mantenimiento de la ruta provincial Nº53, en Coyuco-Chochico en los festejos por el Día del Camino que se celebra en argentina cada 5 de octubre. El equipamiento fue entregado este sábado por el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la Comisión de Fomento, Leonardo Grandón.
Se trata de una inversión de 470 millones de pesos para una motoniveladora John Deere y una casilla/vivienda móvil para el campamento vial en la ruta 53.
El gobernador hizo una dedicatoria a los trabajadores que comenzaron el trazado de la Ruta 53, a fines de la década de 1970, y que fueron convocados especialmente para el acto. Mencionó a cada uno de ellos y aseguró: “Son personas que han escrito la historia grande de esta provincia”.
“Yo estoy muy contento con Vialidad Provincial -remarcó Figueroa- porque no solo mantiene caminos, sino que ahora ha asumido el desafío de muchas construcciones de rutas. Es decir, cuando ponemos recursos en Vialidad, la cosa anda. ¿Pero por qué anda? Porque estamos renovando con profesionales nuevos, con profesionales muy enfocados, que aman Vialidad porque siempre son tentados para llevárselos a distintos lugares y se quedan en Vialidad”.
Destacó la figura de José Dutch, presidente de Vialidad, al señalar que “no muchos aceptan, después de una jubilación, ponerse nuevamente el overol y entregar todo su conocimiento, toda su dedicación a un trabajo que aman”.
“Cuando nos toquen otras cosas para poder realizarlas -con los desafíos que nos impone la provincia de Neuquén- lo vamos a hacer bien, pero sin olvidarnos de dónde venimos. Es muy importante no olvidarse de donde uno viene, rescatar nuestra historia. Por eso la presencia de todas las personas que hicieron el camino hasta acá es muy importante”, destacó el gobernador.
Además, anunció que el directorio de Vialidad decidió “que la máquina que han traído quede en el lugar, que quede en Coyuco Cochico, porque es donde nosotros tenemos muchas veces el inconveniente para desplazarnos. Y la casilla, donde ayer durmió la gente que habitualmente trabaja en Zapala, también va a quedar aquí”.
Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dutch; e intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
Un gimnasio para la localidad
El gobernador Figueroa anticipó que Coyuco Cochico tendrá un gimnasio “enfocado para que los chicos puedan tener actividades bajo techo, en este pueblo que es el más norteño que tenemos en la provincia”. También anunció la próxima entrega de una camioneta 4×4 para la Comisión de Fomento.
Para nosotros da gusto poder trabajar con ustedes y poder mejorar las condiciones de vida. Hemos mejorado trabajando en una nueva inscripción de becas, para que existan más alumnos con la posibilidad de estudiar. Hemos culminado el jardín, que si bien fue iniciado por la gestión anterior, lo pagamos nosotros en forma completa, como tantas otras cosas”, enfatizó.
Figueroa aseguró que “tenemos que desarrollar el turismo, lograr que más gente llegue a conocer estos lugares maravillosos” y agregó: “Hay que llegar rápidamente con muchas otras cosas, con obras, con bienestar, tenemos que llegar con buena conectividad, tenemos que lograr que los chicos puedan visualizar acá también un futuro, que quienes producen tengan también el acompañamiento. Llegó el Neuquén que puede leer lo que pasa en el Neuquén profundo”.
Por su parte, Dutch se refirió al lugar elegido para celebrar el Día del Camino y señaló: “Más allá de que hacemos rutas pavimentadas, de que somos un pueblo importante, para mí esto representa el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores viales en su totalidad. Esta es una obra íntegramente realizada por administración, con máquinas y equipos nuestros”.
“Los profesionales que vienen por primera vez pueden darse cuenta de la magnitud de esta obra y de las dificultades con las que nos encontramos. No había cómo acceder, y la verdad que se logró hacer esta obra. Y ese es el sacrificio que yo pido que tengamos todo acá en adelante, el sacrificio que tuvo aquella gente”, destacó.
Para el acto fueron invitados especialmente Enrique Adad, jubilado y ex director de Conservación; el señor Benigar, jubilado y ex capataz durante la construcción de la ruta; Cacho De la Torre, maquinista jubilado que participó de la apertura de la traza para la ejecución de la ruta 53; y Baliciano Huani, Isaac Meriño y el señor Monjes, todos maquinistas jubilados.
En tanto, el presidente de la comisión de Fomento, Leonardo Grandón, expresó: “Es un honor festejar aquí el Día del Camino y una alegría inmensa poder encontrarme con gente de Vialidad, jubilados ya, que cuando se iniciaba el camino, en 1977, nos encontrábamos por ahí, cuando yo ya estaba trabajando de agente sanitario”.
También agradeció al gobernador porque “a menos de un año de haber iniciado la gestión ya nos haya visitado en tres oportunidades. Creo que eso habla de un gran respeto a los lugares más chicos, un gran respeto para lo que quizás somos menos conocidos quizás”.
Ruta provincial Nº53
Nace en la RN Nº40 a la altura de Barrancas. Bordea en gran parte de su recorrido el río Barrancas y el límite con la provincia de Mendoza, pasando en cercanías de Cochico y continúa para rodear al Domuyo por el norte y unirse a la RP Nº 54, que atraviesa Manzano Amargo. Luego continúa por Pichi Neuquén, transita las nacientes del río Neuquén, a las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia.
Esta ruta fue construida por la administración de la Dirección Provincial de Vialidad, con la participación de técnicos y maquinistas topadoristas del organismo. Se trata de un camino desarrollado en terreno de montaña, de suelo natural, de 160 km de extensión. Resulta fundamental para conectar las localidades de Barrancas y Coyuco Cochico. Sus características geográficas y climáticas exigen el mantenimiento rutinario permanente durante todo el año a través de un campamento vial móvil ubicado en el paraje Huinganco.