¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Estudiantes tomaron la escuela en rechazo a que asista uno de los asesinos de Juan Caliani

Piden al CPE que impidan su ingreso a la institución. Desde fiscalía señalaron que el joven delincuente se encuentra cursando de forma virtual.
Lunes, 07 de octubre de 2024 a las 13:14

Esta mañana estudiantes de la Escuela Auxiliar Técnica de Enfermería tomaron la institución en rechazo a la reincorporación de uno de los asesinos de Juan Caliani. La protesta se debe a que solicitan que se impida que el joven delincuente vuelva a asistir al establecimiento de forma presencial. 

Según explicó una de las alumnas al móvil de RTN, el joven era estudiante de la institución cuando ocurrió el crimen y desde su familia explicaron que iba a continuar de forma virtual mientras tenga su asistencia psicológica, cuya alta médica estaba estimada para mayo de 2025. Sin embargo, trascendió que el delincuente ya recibió el alta, por lo que la comunidad educativa encendió las alarmas por una futura reincorporación presencial. 

"Tenemos miedo por los alumnos, por los profesores, por nuestros directivos", sostuvo la estudiante y acotó que tienen conocimiento de antecedentes de amenazas que tuvo el delincuente cuando cursaba en otro secundario contra autoridades educativas.

En caso de que se reincorpore, el autor del crimen del periodista -quien fue asesinado en el patio de su casa el pasado  en el barrio La Sirena el pasado 1 de abril- volvería a cursar en 4º año, a sus 16 años. Aún así, desde la fiscalía abocada al caso aclararon que por el momento se mantiene como estudiante, pero sólo de forma virtual. 

El reclamo ocurre a tan solo tres días de la marcha que realizó la familia de Caliani desde la plazoleta que lleva su nombre en su barrio hasta el domicilio en donde ocurrió el fatal crimen. "Odio no tengo, pedido de justicia sí", dijo Ana Mercado, madre de la víctima, en contacto con Mejor Informado, y sentenció: “Buscamos justicia plena y una pena acorde al crimen".

Los dos adolescentes culpados por el asesinato de Caliani fueron juzgados de acuerdo con las pautas previstas en la Ley provincial 2302, que regula el funcionamiento del fuero penal en el ámbito juvenil. En este marco, el fiscal Germán Martín precisó que la pena que ambos deberán cumplir se definirá cuando sean mayores de edad y hasta entonces deberán cumplir con arraigo familiar. 

"No podrán salir de sus viviendas en horario nocturno (entre las 21 y las 8); para salir de sus casas entre las 8 y 21 deberán pedir autorización e informar qué actividades realizarán; tampoco podrán transitar por los alrededores de la vivienda de la familia de la víctima; no deberán tener contacto entre sí; deberán abstenerse de consumir cualquier tipo de drogas; continuarán con un tratamiento por adicciones; y tendrán que realizar un tratamiento tutelar multidisciplinario por un plazo de un año (contemplado en la Ley Nacional 22.278). Además, la policía realizará controles diarios con firma de planilla por parte de ambos condenados", informó en su momento el Ministerio Público Fiscal.

En caso del adolescente que también estudia en la escuela de Enfermería, también le impidieron acercarse a personas y lugares que todavía están bajo investigación de la Justicia neuquina. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD