VOTACIÓN
Cómo votaron los diputados de Neuquén el veto al Financiamiento Universitario
Sin demasiadas sorpresas en la votación, los legisladores neuquinos y rionegrinos votaron dividido ante el veto presidencial.En una sesión especial y caliente en el Congreso Nacional, los diputados dieron apoyo al Gobierno Nacional y quedó firme el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
La oposición no logró los dos tercios de los diputados para bloquear el veto, necesitaban 166 votos y alcanzaron 159. De esta forma, la medida de Milei, fue ratificada con 84 votos gracias al PRO y un sector de la UCR. Hubo cinco abstenciones y ocho legisladores ausentes que jugaron un papel clave.
Tras más de cuatro horas de debate y con votos definidos a último momento, el Gobierno logró mantener “el equilibrio fiscal”, ya que consideraban que la actualización de los salarios docentes y no docentes por la inflación, ponían en riesgo su plan económico.
La ley establecía que se tenía que actualizar desde el primero enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.
Según la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, mientras que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Veto al Financiamiento Universitario: así votaron los diputados de Neuquén
Como ocurrió con la reforma jubilatoria, también vetada por Javier Milei, los diputados nacionales de Neuquén cumplieron un rol central dentro de la votación de la ley de Financiamiento Universitario.
Varios votos eran cantados como el de la libertaria Nadia Márquez, que votó a favor del veto. A través de X, había anticipado: “Sostendré el veto presidencial, contra la ley de engaño de las universidades, porque ninguna ley que implique gasto puede sancionarse sin decir de dónde saldrán esos fondos. El gobierno actualizó 270% la partida de gastos de funcionamiento".
Otro de los votos cantados, eran los de los diputados opositores Pablo Todero y Tanya Bertoldi, de Unión por la Patria que también habían anticipado su voto contra el veto presidencial y el “rechazo de la ley” como el resto de los legisladores del bloque, porque “la universidad pública es la columna vertebral de nuestra Nación”.
Por su parte, el diputado provincial por el MPN, Osvaldo Llancafilo, rechazó el veto de Milei, ya que “falta avanzar en la regularización de los salarios”, debido a que “hay un gran atraso en el presupuesto universitario”, porque el actual fue pensado en 2022 y aprobado en 2023.
El gran enigma era como iba a votar el diputado radical Pablo Cervi, quién finalmente decidió abstenerse, a pesar de que votó favor de la ley de Financiamiento Universitario.
Veto al Financiamiento Universitario: así votaron los diputados de Río Negro
En cuanto a la posición tomada por los diputados de Río Negro, todo resultó como estaba previsto. A favor del veto presidencial votó la única representante de La Libertad Avanza, la empresaria Lorena Villaverde, y los compañeros de bloque del PRO, Ánibal Tortoriello y Sergio Capozzi.
En contra se posicionó el peronista Martín Soria y con el poroteo claramente en favor del presidente, y con la tranquilidad de que su negativa no iba a traer consecuencias en la relación de Nación con el gobernador Alberto Weretilneck, Agustín Domingo ratificó su intención de tener una ley de fondos universitarios que les dé mayor presupuesto.
Antes de la sesión, se especulaba que en caso de que la oposición consiga más votos para oponerse al veto, Domingo podría utilizar la estrategia que planteó en la sesión que discutió el aumento de los jubilados. En aquel momento se ausentó de la sesión para no votar.