Tras el período de prueba del sistema de fotomultas que la Municipalidad de Cipolletti denominó "foto rojo", este viernes 1 de noviembre, las infracciones que sean captadas a través de las cámaras comienzan a transformarse en actas de infracción. Las cámaras están colocadas en esquinas estratégicas de la ciudad para sancionar a quienes crucen semáforos en rojo o invadan sendas peatonales. Buscan bajar el índice de accidentes viales que genera este tipo de infracciones.
Según adelantó el secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, el convenio que tiene la comuna implica la instalación de 50 cámaras en total. “Ya tenemos la posición de las próximas 40 cámaras, pero están en período de factibilidad técnica, para ver si hay que colocar columnas, si hay conectividad, entre otras cuestiones”, detalló.


En qué esquinas instalaron las primeras 10 cámaras
En ese sentido, informaron, una por una, las esquinas donde instalaron las primeras 10 cámaras con las que ya se lanzó este sistema de fotomultas:
- Alem y Circunvalación
- Luis Toschi y Los Coihues
- Italia y Roca
- Mengelle y Santa Cruz
- Villegas y General Roca
- 25 de Mayo y Alem
- Belgrano y Fernández Oro
- Mengelle y Fernández Oro
- Mariano Moreno y Ceferino Namuncurá
- Tucumán y Mariano Moreno
Cuánto salen las multas
La Municipalidad de Cipolletti informó, según lo definido por el Juzgado de Faltas, la multa por cruzar en rojo puede alcanzar los 100 SAM. El Art.200 sancionado por la Sanción Administrativa Municipal indica que desde el 1 de noviembre, el valor del SAM es de $819, por lo que la multa por cometer esa falta podría valer unos $81.900. Además, destacaron que se ofrece el beneficio de una quita del 30% por pago online.
Cómo saber si cometiste una infracción
A través del buscador que habilitó el municipio, se puede ingresar a la página web https://multas.cipolletti.gob.ar e ingresar la patente del vehículo para conocer si cometieron una infracción. Quienes tuvieron faltas durante el periodo de prueba de las cámaras fueron informados por correo electrónico.
Lo que dejó el período de prueba
Durante el periodo de prueba , que se extendió durante un mes, el municipio registró más de 3171 infracciones, a razón de 100 por día. Una de las que se repitió con más frecuencia fue cruzar semáforos en rojo, luego sigue estacionar en doble fila, falta de documentación como seguro, licencia o tarjeta verde, y finalmente el test de alcoholemia positivo. También hubo faltas por utilizar el celular mientras se maneja, obstrucción de rampas para personas con discapacidad, falta de utilización de cascos en motociclistas, entre otras.
Regueiro explicó que gracias a la instalación de las cámaras y el acompañamiento de la tecnología, los inspectores municipales podrán registrar los cruces en rojo de forma remota y así generarán la multa.
El objetivo de "foto rojo" es bajar los índices de accidentes viales y mejorar la seguridad vial de todos los vecinos y visitantes de la ciudad, explicaron.