COMO EN NEUQUÉN
Piden usar armas no letales y cámaras en patrulleros de la policía rionegrina
La legisladora libertaria Yolanda Mansilla presentó la iniciativa en la Legislatura. En abril CC-ARI- Cambiemos elevó un proyecto similar.Desde el Bloque Primero Río Negro se presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para incorporar armas no letales, en particular pistolas Taser, para que las utilice la policía en toda la provincia. La propuesta tiene como objetivo brindar a las fuerzas policiales una herramienta adicional para la prevención, detección y neutralización de situaciones delictivas.
La autora del proyecto, Yolanda Mansilla, explicó esta mañana en Radio La Super el alcance del proyecto: “La intención es brindarle a la policía herramientas para que estén a resguardo. De todas maneras, también se necesitará capacitar a los agentes de la fuerza. Además, se pretende incorporar cámaras en los patrulleros y en los cascos que utilizan los efectivos para que quede todo registrado”.
“Esperamos que la Legislatura de Río Negro esté a la altura de las circunstancias. Este tipo de armas permitirá un uso más idóneo donde hay mucha concurrencia de público, hay menos riesgo con estas armas. Estaría limitado a situaciones donde exista un peligro inminente para los agentes, terceros o el propio individuo implicado”, señaló
Mansilla explicó que las armas no letales generan un electro shock de 19 voltios que paraliza a una persona por 30 minutos. “Se probó con buenos resultados en Chile, Brasil, Bolivia y Perú”. Algunos sectores cuestionan el uso de estas armas porque dicen que puede ser un método de tortura, son sectores que vinculan estos dispositivos a las picanas eléctricas utilizadas durante la última dictadura militar en la Argentina.
Es el segundo proyecto de estas características que se presenta en la legislatura de Río Negro. El anterior fue presentado en abril de este año por el Bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, pero no avanzó en las comisiones.