Un nuevo capítulo se abrirá este miércoles en la Legislatura de Neuquén. La declaración unánime que suena por estas horas entre diputados y diputadas de los distintos bloques de instituir la “inhabilidad moral” de la vicegobernadora Gloria Ruiz por los graves hechos de corrupción denunciados, permitirá que Zulma Reina se convierta en la eventual reemplazante de la ex intendenta de Plottier.
Tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de este martes, se confirmó que hoy a partir de las 17 habrá una sesión especial con el único objetivo, que se presume será cumplido, de separar del cargo de manera "preventiva" a Ruiz, e integrar una comisión investigadora con los presidentes de todos los bloques, que iniciará el proceso para declarar, eventualmente, su inhabilidad moral para ejercer ese cargo, una situación que no tiene antecedentes en el parlamento provincial neuquino.
Los dos tercios de los votos que se expresarían en el recinto serán suficientes para determinar la “inhabilidad moral” de Ruiz para continuar en el cargo de presidenta de la Legislatura, según lo dispuesto en el artículo 189, inciso 25, de la Constitución neuquina.
Actual vicepresidenta primera de la Cámara, Zulma Reina, quien responde al partido Comunidad, que llevó a la gobernación a Rolando Figueroa, será la persona que se hará cargo del Poder Legislativo mientras dure el proceso de investigación sobre Ruiz.
El lugar de Reina lo ocupará la diputada del MPN, Daniela Rucci, vicepresidenta segunda de la Legislatura e hija de Marcelo Rucci, ex intendente de Rincón de los Sauces y al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
La historia de Reina está ligada al MPN y en tiempos de Jorge Sapag como gobernador, se desempeñó como ministra de Educación hasta junio de 2015. En su lugar, Sapag designó al actual intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que por entonces era ministro de Desarrollo Social. También Reina presidió el Concejo Deliberante de Neuquén en 1995. "Sabemos que destruir es una tarea sencilla: todos podemos hincar nuestras herramientas en la piedra noble y bella de una catedral. En cambio construir, ésta es la labor que requiere maestros. Hoy sentimos la alegría del deber cumplido. Alegría que renueva nuestras fuerzas para servir más y mejor a todos", expresó Reina cuando se inauguró el actual edificio de la avenida Leloir.
En febrero de 2023, Rolando Figueroa anunció a través de sus redes sociales que Reina ocuparía el tercer lugar en la lista de legisladores provinciales de su partido. Allí destacó la figura de Reina “por su visión, solidaridad y por su pertenencia a un Movimiento Popular Neuquino original: al MPN de Felipe Sapag, de la mística y los liderazgos naturales”. Y anunciaba que desde la Legislatura provincial, que ahora preside eventualmente, “creemos que va a hacer valer su experiencia de años al frente de distintos ministerios y como presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, para llevar adelante el cambio cultural y la transformación que la provincia necesita”.