paro nacional
ATE Río Negro se suma al paro nacional del 5 de diciembre por la falta de propuesta salarial
Desde el gremio anticiparon que habrá fuertes movilizaciones sobre rutas y calles.La tensión entre el gobierno de Río Negro y los gremios sigue en aumento. Ahora desde ATE confirmaron su adhesión al paro nacional de 24 horas del 5 de diciembre por la falta de propuesta salarial.
Señalaron que en la última reunión paritaria, “el Ejecutivo decidió congelar por segundo mes consecutivo el salario del personal público con un aumento en noviembre del 0%”.
“La decisión vuelve a dejar a miles de estatales con sueldos bajo la línea de pobreza y pone un freno a la recuperación de salarios generando gran malestar”.
Desde el gremio exigieron además una nueva convocatoria paritaria con una oferta que compense el poder de compra de los ingresos en el sector público.
Críticas al Gobierno de Alberto Weretilneck
El secretario gremial Romeo Aguiar cuestionó duramente las expresiones de funcionarios del gobierno sobre que los sueldos en Río Negro aumentaron por encima de la inflación.
"La excusa de que los salarios aumentaron por encima de la inflación es falsa. Los voceros del gobierno no dicen que la luz, el agua, el gas aumentaron más del 400% o que los alquileres se fueron por las nubes. Estos rubros ocupan una porción cada vez mayor de los ingresos de los trabajadores", agregó el dirigente.
Por su su parte Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE Río Negro dijo que "los esfuerzos sobrehumanos que están realizando los trabajadores para sostener el funcionamiento del Estado no se corresponden con el destrato del gobierno. El poder Ejecutivo debe abandonar las amenazas de descuentos y despidos y brindar las respuestas que necesitan nuestros justos reclamos".
Tensión con el gremio de salud
El Gobierno también mantiene un tenso cruce con el sindicato Asspur que reclama una paritaria exclusiva. Además se sumaron al rechazo por la falta de propuesta salarial del Ejecutivo.
El gremio también cuestionó los sueldos de 3,5 millones de pesos anunciados por el mandatario. Expusieron que no se habla del sometimiento laboral y que para llegar a esta suma se deben realizar 15 guardias de 24 horas.