ESCÁNDALO EN LA LEGISLATURA DE NEUQUÉN
Para Martínez, a Ruiz le preocupaba más acomodar a familiares que la educación
Ruiz alegó estar excluida del tema, y la ministra fue categórica: "con Ruiz hablamos de temas de su exclusivo interés personal", referido a "una sobrina", disparó.En un capítulo más del escándalo que envuelve a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, y a su entorno familiar, por el desvío de fondos y la contratación de familiares, la ministra de Educación, Soledad Martínez respondió a varias implicaciones que la mandataria suspendida brindó en referencia al sistema educativo de Neuquén, en las que Ruiz alegó estar excluida del tema, y que nunca se le ofreció la posibilidad de recorrer obras educativas. La ministra fue categórica: "con Ruiz hablamos de temas de su exclusivo interés personal", referido a "una sobrina", disparó.
En un extenso diálogo que Martínez mantuvo en el programa "La verdad no existe", que se emite por AM550 La Primera, la titular de la cartera educativa, precisó que Ruiz reclamaba que "las obras no arrancaban", pero sostuvo que siempre la preocupación de la ahora suspendida vice, remitía exclusivamente a "obras de Plottier".
Además, Martínez aseguró que de entre los diálogos que mantuvo con Gloria "tampoco hubo muchas conversaciones con temas referentes de la educación". De hecho, en las muchas reuniones de gabinete que se dieron este año, marcado por un intenso conflicto con la planta docente, la ministra resaltó que la vicegobernadora "remarcaba que las obras de Plottier no empezaban", enfatizó.
"En otras oportunidades que hablamos con Ruiz, fue por temas de su exclusivo interés personal´, que tenia que ver con la situación de una sobrina en algún lugar", en una mención a la recurrente intención de la mandataria, de colocar a sus familiares en diferentes puestos del gobierno provincial.
Martínez fue más allá, y reveló que "la única visita de la vice al Consejo Provincial de Educación fue en ocasión de estar supliendo al gobernador, y justamente fue para insistir en la situación de esa sobrina en El Huecú", e inmediatamente aclaró que "esto no significa que no tenga interés genuino de lo q pasa en las escuelas de Plottier", dijo.
"Fue una referencia muy desafortunada", calificó Martínez a los dichos de Ruiz, y alegó que su vínculo con la ahora suspendida vicegobernadora "esta mas asociado a esa necesidad puntual de resolver un tema familiar que a una preocupación por la realidad del sistema educativo", consignó.
Un escándalo que empezó con la designación de familiares
A la designación de una importante cantidad de familiares en la Legislatura neuquina, la vicegobernadora Gloria Ruiz buscaba sumar una cifra inquietante de contratados, lo que iba a disparar los gastos políticos en forma astronómica.
Quien dio la voz de la alerta fue el diputado por el Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez quien dijo expresamente lo siguiente: el nuevo presupuesto contempla “1.200 millones (de pesos) en CUIT (personas contratadas) y contratos para todo el mundo, entonces esto es un viva la pepa”. Un despilfarro, podría decirse.
Así iniciaba lo que terminó en escándalo y en la vicegobernadora inhabilitada.