Si bien se caracteriza por el turismo, el petróleo y el gas, le economía de la provincia de Neuquén es muy diversa. Glenda Hansson, responsable de La Soñada, es un claro ejemplo de esto. Nacida y criada en Cutral Co, se mudó a Rincón de los Sauces a los 13 años y ahí dirige hoy el único tambo de la región. Junto a su esposo, trabajan para crear quesos de autor únicos y auténticos.
La producción es completamente artesanal. Entre las variedades se encuentran los quesos ahumados, sumado a otras más novedosas como la que tiene almendras maceradas en licor de café Tía María, de cebolla con orégano y otra con morrón. A fines de 2023, el gobernador Rolando Figueroa visitó el lugar y, un año después, compartió un espacio de charla sobre la marcha del emprendimiento productivo.
Glenda no solo produce quesos. Viaja por todo el país para dictar conferencias. Estuvo en Córdoba, San Francisco, Santa Fe y Buenos Aires, donde comparte conocimientos sobre producción láctea. Su próximo objetivo es una Diplomatura en Geografía, Sanidad e Inocuidad alimentaria.
Para ella, las vacas no son solo animales, cada una tiene nombre y es parte de su familia. La Soñada “produce amor, tradición y un sabor auténtico que lleva a la mesa de los hogares neuquinos y argentinos”, dijo.
“El trabajo del tambero es sacrificado y muy poco rentable, porque nosotros lo hacemos a mano dos veces al día”, explicó Glenda. “También tenemos leche, dulce de leche y yogur; y la verdad es que realmente son productos de nivel y de autor”, agregó.