Con la llegada de la temporada de verano y la oportunidad para muchos turistas de viajar hacia la Cordillera de los Andes, el tránsito de las rutas de la provincia de Neuquén aumenta exponencialmente. Pero la negligencia a la hora de conducir muchas veces provoca accidentes que pueden resultar fatales.
La ruta provincial 13 es el acceso a la localidad de Villa Pehuenia - Moquehue y forma parte del corredor vial Pehuén. Popularmente conocida como el Camino de Primeros Pinos, comienza en Zapala, y se dirige al oeste, hasta la Cordillera de los Andes.Sin embargo, 50 de sus 130 kilómetros de extensión son de ripio.
Este camino está compuesto de piedras sueltas y filosas, con una banquina a veces reducida y casi nula señal telefónica -por lo que tiene tramos totalmente desolados-. Además, tiene curvas y contracurvas al borde de precipios.
Haciendo eco de esta problemática, el subcomisario David Caro, de la División de Tránsito de Zapala, adelantó a Mejor Informado que prevén operativos preventivos durante los próximos días en la transitada ruta.
"Es una ruta peligrosa, muy compleja y de ripio que no hace a la mejor condición de manejo", explicó Caro. En este sentido, también detalló que así como especifica la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la velocidad máxima para motocicletas, automóviles y camionetas es de: 110 km/h.
Sin embargo, las condiciones climáticas, vehiculares y el estado de la ruta son factores elementales para circular. "Lo que se tiene que tener en cuenta es el manejo defensivo que debe tener cada conductor", explicó.
Durante los próximos días y especialmente en Año Nuevo, realizarán operativos informativos y preventivos. Por un lado, realizarán patrullajes constantes y por otro, harán paradas fijas para avisar a conductores sobre las precauciones necesarias.