PUJA POR LAS CONCESIONES

Neuquén y Río Negro intimaron a Nación: los motivos

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck enviaron cartas documento por la gestión de las represas.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 08:24

Se sigue tensando la relación entre el Gobierno nacional y las provincias.  Este jueves, los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck enviaron cartas documentos por la concesión de las represas para evitar una futura gestión privada. 

Los mandatarios provinciales abrieron la puerta a una posible demanda judicial tras la nueva prórroga -ahora por parte del gobierno de Milei- a 60 días a partir de enero. El tema volverá a tocarse en marzo y las autoridades provinciales exigieron al Estado nacional que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas sin consulta previa a las provincias

Por parte de Weretilneck, mandó una carta documento al Ministerio del Interior indicando el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales sustentándose en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional. Asimismo, también marcó los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, en donde señala la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos. 

A la vez, Figueroa hizo lo mismo pero dirigida al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en donde le apuntó que la provincia "se ve forzada a intimar" debido a la "falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional"

Por último, se refirió a los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y puntualmente a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron reciente prorrogados.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios